Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“El reto de la nueva junta directiva de Apex no es diferente a ninguna de las otras juntas directivas: mi meta es aumentar las exportaciones. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora tenemos una legislación europea para productos libres de deforestación que los productores cumplen, pero los procesos de la documentación que respalda nuestros productos no cumplen. Entonces, nosotros (Apex) tenemos que trabajar de la mano con el gobierno para modernizar el proceso de exportación, digitalizarlo”.
Así lo afirmó la nueva presidente de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Bianca Morán, en el marco de la ceremonia de toma de posesión realizada este miércoles 21 de febrero, en un hotel de la ciudad capital.
La también empresaria del sector forestal explicó que el objetivo es poder proveer a los exportadores y a los clientes, prácticas comerciales transparentes cónsonas con la dinámica del comercio internacional y con trazabilidad, que les permitan exportar en un mundo cada vez más competitivo y exigente, tanto en cumplimiento normativo como en la agilidad de la información disponible para los compradores de productos panameños.
“No podemos permitirnos quedarnos rezagados ni desaprovechar los espacios que nos corresponden y hemos dejado vacíos por años”, afirmó Morán, al destacar que es crucial la importancia de adaptarnos como país a los cambios en el panorama internacional.
“Debemos ser proactivos y aprovechar cada modificación en las legislaciones internacionales para nuestro beneficio. Contamos con acuerdos bilaterales sólidos y apoyos internacionales que debemos aprovechar al máximo”, expresó la presidente de Apex.
Morán dijo que el compromiso del sector es comprobable con productos como el ron, que llega a 50 países, o como el café geisha que rompe récord de precios en sus ventas a nivel internacional, por mencionar algunos. “Esto se logra con excelencia y mejora continua, que nos impulsa a ocupar un lugar destacado en la escena internacional. Pero no debemos y, sobre todo, no podemos dormirnos en nuestros laureles. Debemos ser más ágiles y certeros en la identificación de oportunidades y audaces en la toma de decisiones a tiempo, para capitalizar al máximo nuestro potencial exportador. Quiero ser clara en esto: pareciera que el mundo subió la velocidad, así que nos toca ponernos a correr”, aseveró Morán.
Al mismo tiempo, la nueva presidente de Apex dijo que como gremio van a tocar las puertas de los representantes agroindustriales para desarrollar proyectos en conjunto y poder expandir las exportaciones panameñas en países “premium” y cumplir con las prácticas europeas o de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en temas de prácticas sostenibles.
De igual modo, aseguró que trabajarán “incansablemente” para fortalecer las relaciones de intercambio y buscar nuevas oportunidades de colaboración que impulsen nuestro crecimiento y desarrollo económico, y lograr que finalmente “podamos consolidar nuestra anhelada marca país para salir a vender Panamá con una imagen estandarizada, desarrollar y proteger nuestros productos con denominación de origen”.
La nueva presidente de Apex destacó que el sector ha demostrado que en contextos internacionales difíciles –como los que tocó vivir con la crisis de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania– seguimos siendo capaces de vender productos al mundo.
Por tanto, enfatizó en que la única manera de sacar esta tarea pendiente es haciéndolo juntos. “Aprovechemos que soplan los vientos de cambio y transformación, no tengamos miedo sino utilicémoslo para impulsarnos y escribir un nuevo capítulo en la historia de Apex, un capítulo lleno de éxito, crecimiento y prosperidad para todos”, puntualizó Morán.
La nueva directiva de la Apex quedó formada de la siguiente manera: Bianca Morán (sector industrial forestal) como presidente; Arturo Siu, primer vicepresidente (sector industrial); Juan Billingslea, segundo vicepresidente (industria manufacturera); Mabel Ríos, secretaria (industria agrícola); Eduardo Music, subsecretario (industria agrícola); Pavel Molina, tesorero (industria agrícola); Cynthia González, subtesorera (Banca de Fomento); Giomar González, vocal (servicios certificadores); José Dopeso, segundo vocal (industria de licores); Pedro Escobar, tercer vocal (sector agroindustria); Enrique Clement, cuarto vocal (industria marítima); Rosmer Jurado, fiscal (industria alimenticia); Víctor Pérez III, presidente saliente (industrias lácteas).
Pérez III, por su parte, destacó el compromiso adquirido en la asociación en los últimos dos años de gestión, logrando proyectos que han reafirmado su responsabilidad de seguir trabajando para promover el crecimiento y desarrollo del sector exportador.
A la toma de posesión de la nueva junta directiva de Apex también asistió el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Jorge Rivera Staff, y el director nacional de Promoción de las Exportaciones de esa entidad, Eric Dormoi.
Rivera Staff destacó que ve con mucho “optimismo” el crecimiento que han tenido las exportaciones de los sectores productivos en 2023, los desafíos del sector y los avances institucionales en materia de modernización de los procesos en la ventanilla única de Comercio Exterior, capacitación para los exportadores, entre otros programas. De acuerdo con la dirección nacional de Promoción de las Exportaciones, el sector exportador aporta más de 40.000 empleos.