Naviera presiona a Panamá para que priorice en un proyecto de nuevas aguas dulces para el Canal

Actualizado
  • 09/11/2023 00:00
Creado
  • 09/11/2023 00:00
La naviera ONE ha incurrido en continuos retrasos y restricciones de carga por las medidas temporales del Canal de Panamá por la sequía, aumentando los costos y cargos a las líneas navieras, así que plantea considerar el canal de Suez para la carga asiática
Imagen de un buque en las esclusas de la Autoridad del Canal de Panamá.

Las medidas de restricción que viene aplicando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por la prolongada sequía, llevaron al CEO de la naviera Ocean Network Express (ONE), Jeremy Nixon, a enviarle una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo, debido a la falta de proyectos de infraestructura significativos para aumentar el suministro de agua dulce, por lo que analizan otras rutas para la carga asiática.

Con fecha del 30 de octubre pasado, en el escrito la empresa singapurense advierte que debido a las actuales restricciones de agua y las operaciones de las esclusas neopanamax, estratégicamente ha comenzado a considerar rutas alternativas de estos servicios de horario fijo desde Asia, a través del canal de Suez.

“En los últimos dos meses hemos incurrido en continuos retrasos y restricciones de carga para estos grandes buques portacontenedores diseñados a medida y neopanamax”, explicó Nixon en el documento que cuenta presuntamente con el sello de recibido del Ministerio de la Presidencia de Panamá.

La intención de ONE va alineada con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), que la semana pasada tras el anuncio de la nueva restricción de tránsito pidió con urgencia al Gobierno Nacional que “se priorice la evaluación de las propuestas que permitan encontrar una solución que minimice los graves impactos que está enfrentando la vía acuática”.

“Nuestros clientes, tanto en Asia como en América del Norte, se quejan de la confiabilidad del cronograma de nuestros servicios de tránsito en Panamá para cumplir con los requisitos de puntualidad de la cadena de suministro. Por supuesto, deseamos permanecer leales al Canal de Panamá, que nos ha servido tan bien durante muchos años (incluidos nuestros accionistas K Line, MOL y NYK)”, precisa la naviera.

“Mientras que al mismo tiempo la Autoridad del Canal de Panamá ha seguido aumentando los costos y cargos a las líneas navieras. Esperamos sinceramente que, como ONE, y en nombre de nuestros clientes, el Gobierno de Panamá pueda tomar alguna medida urgente ante la situación incierta actual. Incrementar el número de tránsitos diarios de buques portacontenedores que transitan por las esclusas neopanamax, incluido ONE. y nuestros buques asociados”, concluyó Nixon.

Al cierre de esta edición Julio De La Lastra, representante de la filial en Panamá de la naviera, dio respuesta a este diario sobre la misiva.

Además del retraso en las lluvias, la ACP viene advirtiendo desde hace algunos años sobre las nuevas fuentes o reservorios de agua dulce para el consumo humano y la operación de la vía interoceánica, teniendo como norte los estudios hidrográficos del lago Bayano y del río Indio.

Para mantener la operación eficiente, la ACP viene condicionando con medidas temporales las operaciones desde el 30 julio pasado, entre ellas, la suspensión de las subastas de reservas, y por ende, el tránsito de buques por sus esclusas.

El cronograma más reciente empezó el 3 de noviembre pasado y se extenderá de manera escalonada hasta febrero de 2024. Sin medidas temporales, el Canal registraba un tránsito promedio de 36 buques diarios; sin embargo, en noviembre las reservas oscilarán entre 25 y 24 tránsitos; en diciembre serán un poco más de 22 tránsitos.

Para enero de 2024 las reservas caerán a 20; mientras que en febrero se reducirán a 18 tránsitos diarios.

Nivel del agua

La situación actual de los bajos niveles de agua de los lagos Gatún y Alajuela también tiene en alerta a la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), quienes advierten del “desinterés de nuestras autoridades en la toma de decisiones y acciones puntuales que coadyuven a evitar una crisis mayor para el Canal”.

El gremio, al igual que la CMP, insiste en que la ACP le presentó al Ejecutivo las medidas a tomar. “A la fecha solo vemos inacción de su parte”, señaló la UPCP en su nota.

“Permitir que, por desidia y falta de voluntad, el principal activo y recurso de nuestro país se vea inmerso en una situación sin precedentes, es atentar contra la continuidad operativa y su rentabilidad, [lo que] traerá grandes repercusiones a mediano y largo plazo para el Canal de todos los panameños”, destacaron los prácticos.

La UPCP insistió en que “la industria marítima internacional está enterada por parte de la administración acerca de las medidas de ahorro de agua que se implementarán para la temporada seca, por ahora hasta el mes de febrero. Sin embargo, nos preguntamos qué ocurrirá en marzo y abril, considerando que las primeras lluvias han sido pronosticadas para principios del mes de mayo”.

“Ante este escenario, nuestras autoridades gubernamentales mantienen un silencio alarmante y parecieran no medir el impacto negativo que tendrán las finanzas públicas por la pérdida considerable de ingresos que dejará de aportar el Canal de Panamá. Somos conscientes de que el país está viviendo momentos muy difíciles, pero por las razones expuestas, responsablemente expresamos que nuestro principal activo está amenazado y no seremos cómplices de tal agravio a la nación”, sostuvieron.

El momento de tomar decisiones es ahora y no mañana. ¿Queremos garantizar la disponibilidad de agua potable para la población que se abastece de los lagos Alajuela y Gatún? ¿Queremos mantener la rentabilidad del Canal? ¿Queremos que siga operando de manera continua? ¿Que siga aportando recursos para el pueblo panameño?, cuestionó el gremio de prácticos.

“Nosotros sí queremos, por lo que reiteramos al pueblo panameño y a la comunidad marítima internacional que mantendremos nuestro compromiso de transitar los buques de manera segura y expedita. Gobierno Nacional, cada día que demoremos en establecer la ruta a seguir, las consecuencias pudieran ser nefastas e irreversibles para el país”, concluyó la UPCP en su comunicado.

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