¿Cómo seguir siendo centro del mundo?

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
ECONOMISTA DEL CNC. El Canal ha constituido desde 1914 una especie de catapulta para la economía nacional y un ingrediente fundamental ...

ECONOMISTA DEL CNC

El Canal ha constituido desde 1914 una especie de catapulta para la economía nacional y un ingrediente fundamental que ha moldeado la cultura e identidad moderna de los panameños. Y es así como de manos de los Estados Unidos que operaba originalmente la vía acuática bajo una concepción principalmente de utilidad militar y geopolítica, a partir de 1999 pasa a ser administrado por panameñas con un enfoque comercial cuyo objetivo ha sido brindar un servicio óptimo a los usuarios.

Este papel del Canal como generador de crecimiento ha requerido que éste goce de habilidad competitiva para ofrecer al mundo un servicio seguro, de alta calidad y a buenos precios de forma sostenida para el tránsito de naves y mercancías.

Pero cómo lograr la consolidación de esta actividad que permita al Canal seguir generando empleos y divisas de manera sostenible y a la vez inducir lo que algunos denominan un efecto de tipo ‘spill over’, es decir que los beneficios que derivan de la vía acuática igualmente recaigan sobre otros sectores de la economía. De acuerdo al Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2010-2014 precisamente en materia de logística ‘Panamá aspira transportar mayor volumen a través del Canal para convertirse en la potencia hemisférica en materia de servicios Logísticos de valor agregado.’

Destaca el plan que pueden aprovecharse oportunidades que consisten en ofrecer servicios de producción ‘Upstream’ (corriente arriba) a los productos que pasan por el canal que ayuden a reducir los costos que derivan del manejo de inventarios dentro de la cadena logística y los costos de obsolescencia en los que incurren los bienes producto de la larga jornada de transporte intercontinental (por ejemplo incorporando en Panamá en vez de China las memorias SIM de los teléfonos celulares antes de llegar a los Estados Unidos).

El enfoque se aplica también en cuanto a elementos de alto valor como computadoras y equipos electrónicos los cuales pueden almacenarse en Panamá y ser consiguientemente redistribuidos de manera expedita hacia los principales mercados de consumo en la región lo cual reduce los costos de inventario a las casas matrices.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones