El multilateralismo necesita mayor inclusión y rendición de cuentas

Actualizado
  • 25/04/2023 00:00
Creado
  • 25/04/2023 00:00
La junta asesora de alto nivel sobre multilateralismo efectivo presentó un informe en el que esboza un plan para fortalecer el sistema multilateral y posicionarse mejor frente a los desafíos actuales y futuros
Para HLAB, el multilateralismo puede funcionar, pero debe funcionar mejor y más rápido.

Fortalecer la arquitectura global para la paz, la seguridad y las finanzas, brindar transiciones justas para el clima y la digitalización, y garantizar una mayor equidad y justicia en el mundo fueron las principales recomendaciones del informe realizado por el consejo consultivo de alto nivel sobre multilateralismo eficaz (HLAB, por sus siglas en inglés) y denominado “Un gran avance para las personas y el planeta: una gobernanza global eficaz e inclusiva para hoy y el futuro”.

El documento es un ambicioso plan para fortalecer el sistema multilateral, asegurando que esté mejor posicionado para abordar los desafíos actuales y futuros, desde la crisis climática hasta el aumento de la desigualdad, la falta de financiación para el desarrollo sostenible y las crecientes amenazas a la democracia y la estabilidad, informó HLAB.

También se argumenta que la igualdad de género debe estar en el centro de una arquitectura multilateral revitalizada junto con recomendaciones para garantizar que el sistema esté más interconectado, sea más inclusivo y más eficaz.

La transformación del multilateralismo, según HLAB, podría llevarse a cabo bajo seis cambios, relacionados con:

1) Reconstruir la confianza en el multilateralismo, a través de la inclusión y la rendición de cuentas.

2) Recuperar el equilibrio con la naturaleza y proporcionar energía limpia para todos.

3) Garantizar una financiación abundante y sostenible que sirva para todos.

4) Apoyar una transición digital justa que libere el valor de los datos y proteja contra daños digitales.

5) Potenciar arreglos de seguridad colectiva efectivos y equitativos.

6) Gestión de riesgos transnacionales actuales y emergentes.

Las recomendaciones del informe se establecieron a través de una consulta pública mundial y se basan en aportes de gran alcance de diversas partes interesadas, incluidos los Estados miembros de la Organización de las Naciones (ONU), la sociedad civil, la academia, la juventud, el sector privado, así como los aportes de entidades de todo el sistema de la ONU.

La presidenta de HLAB, Ellen Johnson Sirleaf, comentó que el informe es la culminación de un compromiso de un año con cientos de redes, organizaciones y grupos de la sociedad civil que se comprometieron a abordar los desafíos globales.

“Las soluciones que compartieron ayudarán a las generaciones actuales y futuras a evitar las implicaciones catastróficas de nuestra trayectoria actual y asegurar un mundo más sostenible, justo y pacífico para las personas y el planeta. A través de este proceso me han inspirado las muchas ideas e innovaciones que se han compartido con la junta asesora de alto nivel sobre multilateralismo efectivo. Confío en que el informe proporcione el marco que la ONU, los Estados miembros y otros necesitan para fortalecer la cooperación internacional para las generaciones actuales y futuras”, sostuvo Johnson.

También comentó que el multilateralismo puede funcionar, pero debe funcionar mejor y más rápido. “Nuestras recomendaciones centradas en las personas tienen como objetivo fortalecer la cooperación internacional y apoyar una implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Las generaciones futuras nos juzgarán por las decisiones que tomemos hoy”, dijo.

Añadió que las tensiones geopolíticas de hoy no deben interponerse en el camino para abordar los múltiples y crecientes desafíos para la seguridad colectiva. “Necesitamos comprender y prepararnos mejor para los riesgos emergentes y futuros. Necesitamos construir más transparencia y confianza en las relaciones internacionales. El informe HLAB pide un esfuerzo renovado para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, fortalecer la arquitectura de consolidación de la paz de la ONU y ampliar las relaciones entre la ONU y las organizaciones regionales”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, encargó al HLAB que asesore a los Estados miembros sobre cuestiones de interés mundial clave en las que más se necesitan mejoras de gobernanza y que proponga opciones sobre cómo se podrían lograr esas mejoras. El informe de asesoramiento “Un avance para las personas y el planeta” es la culminación del trabajo de la junta durante los últimos 12 meses. Informará las deliberaciones en curso en las Naciones Unidas en el período previo a la cumbre del futuro de 2024, donde los Estados miembros considerarán formas de sentar las bases para una cooperación global más efectiva.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones