Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El presidente de la República, José Raúl Mulino, considera que el Área Económica Especial de Panamá Pacífico puede ser una buena zona para el desarrollo de la industria de semiconductores, así lo informó el pasado 25 de julio, durante su encuentro semanal con los medios.
El mandatario dijo que están impulsando inversiones allí “para poder tener ya creado un ambiente propicio para la industria de semiconductores y así competir con países amigos y vecinos que están en ese mercado”.
“Estamos perdiendo oportunidades de trabajo y oportunidades de mejorar la calidad de vida de los panameños (...). Estamos muy decididos a hacerlo para mover la economía”, detalló.
El anunció del presidente se da luego del nombramiento del nuevo presidente de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp), José Luis Moreno, quien parece confiado en que el área económica especial que preside tiene lo necesario para ser el lugar de destino ideal del mercado de semiconductores.
El empresario dijo que Panamá Pacífico cuenta con la infraestructura necesaria para la mano de obra. “Los empleos los generan las empresas, de allí que estemos enfocados en generar el talento humano necesario para convencer a esta nueva industria”, dijo, el pasado 24 de julio, en el marco de la toma de posesión de la nueva junta directiva de Adedapp .
Moreno detalló que el área que lidera posee cerca de 10.000 empleos, con salarios bien remunerados, algo que pretende seguir expandiéndose. “Esta zona fue creada por Ley, hace 20 años, como una respuesta a la necesidad de diversificar la economía y crear empleos, con la colaboración del gobierno (...) esa es nueva visión y la vamos a seguir fortaleciendo”, resaltó.
Estos deseos fueron bien recibidos por el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó, quien destacó que es algo que están desarrollando. “Panamá tiene acceso a un programa estadounidense llamado 'Chips Act', que nos da acceso a fondos para el desarrollo de semiconductores”, recordó el funcionario.
El Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley Chips y Ciencia de 2022 (Chips Act), en Estados Unidos, incentiva la colaboración entre ambos países, para el impulso de la industria en nuestra región.
“Estamos haciendo exhaustivos esfuerzos para que Panamá pueda traer el tipo de negocio de semiconductores que estamos buscando, el cual tiene que ver con el ensamblaje y la logística y lo vamos a lograr”, destacó.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Temístocles Rosas, hizo énfasis en el potencial de Panamá Pacífico para seducir a esta industria. “Este tipo de empresas tiene que desarrollarse en las áreas en donde tenemos ventajas y eso se ubica tanto en Panamá Pacífico como en los parques logísticos que tiene la nación”, analizó.
Rosas considera que esta área es ventajosa por su cercanía al Canal de Panamá y al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Tenemos que trabajar el recurso humano que va a trabajar en eso y crear la confianza en el país. Es algo que no podemos hacer solos, pero lo estamos trabajando en conjunto con el Instituto Técnico Superior Especializado”, concluyó.