Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Miguel Lecaro: ‘Ser designado como embajador de Panamá ante la República Popular China es un reto’
- 10/10/2024 00:00
- 09/10/2024 19:01
Miguel Lecaro fue designado como nuevo embajador de la República Popular China, confirmó hoy la embajadora del gigante asiático, en Panamá, Xu Xueyuan, en la apertura del “Encuentro sobre las perspectivas de la Economía China y su impacto global”, como parte del 75 ° aniversario de la fundación de ese país.
En una entrevista con La Estrella de Panamá, Lecaro, quien acaba de terminar su misión como embajador en Brasil, habló sobre sus perspectivas en la nueva misión que le fue encomendada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el canciller, Javier Martínez-Acha Vásquez.
Lecaro, quien reemplaza en el cargo a Leonardo Kam, reconoció además los desafíos que tendrá en esta nueva misión, siendo la República Popular China una potencia mundial y Panamá una plataforma importante para el comercio global.
“El ser designado como embajador de Panamá ante la República Popular China es un reto. En experiencia previa hemos sido embajadores en países grandes como Rusia y Brasil, pero definitivamente el desarrollo de las relaciones entre Panamá y China, desde hace siete hace años que establecimos relaciones diplomáticas, es importante”, expresó.
El nuevo embajador señaló que “es innegable la presencia de China en el mundo, un mundo multipolar en el cual China representa la economía más grande, pero en relación a Panamá, China no solo es el usuario más grande de la Zona Libre de Colón sino el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por lo tanto lo que se espera es una relación ganar-ganar”.
Lecaro recordó, además, que “Panamá fue el primer país de América Latina que reconoció la iniciativa de la Ruta y de la Seda de la República Popular China; así que esperamos poder ofrecer la plataforma logística y multimodal de Panamá, al servicio del comercio mundial y del comercio chino”.
Con respecto a las posibilidades de apertura para impulsar las exportaciones panameñas al mercado asiático, dijo que la realidad es que China es un mercado inmenso y, por lo tanto, la balanza comercial es eminentemente negativa para Panamá, porque este es un país de servicios.
“Nuestra economía está dirigida hacia el servicio no a la producción industrial. Gran parte del intercambio comercial con China estaba basado en el cobre que se ha visto afectado por el cierre de la mina”, afirmó Lecaro.
Sin embargo, según Lecaro, hay áreas que se están desarrollando, como por ejemplo: muchas plantas de producción, que han sido ya aprobadas por las autoridades fitosanitarias y de aduanas de la República Popular de China. “Así que ya están vendiendo muchos productos panameños en China. Pero esperamos que no sean los mismos tradicionales, sino que cada día haya mayor presencia de productos panameños en China”, destacó.
Con respecto a la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) de Panamá con China, Lecaro comentó que el tema es que hay “una asimetría” entre ambos países: China es una potencia comercial mundial, industrial, productora y Panamá es una economía más pequeña; por lo tanto, “hay que tener mucho más cuidado cuando se negocia con un gigante”.
“Cuando un gigante se mueve te puede aplastar. Entonces, hay que valorar las condiciones del intercambio, porque el gobierno del presidente José Raúl Mulino está enfocado en el bienestar de Panamá y los panameños y, por lo tanto, hay que negociarlo de manera que sea conveniente, sin crearnos situaciones difíciles con otros productores, con otros mercados, pero que todo sea ganar - ganar para ambas partes”, puntualizó.
Se estima que entre 2019 y 2023 las exportaciones panameñas se centraron en exclusiva en el cobre, que representaron más del 95% de los envíos totales, detalló Elmer Miranda, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (Ceeap).
Pero ¿quién es Miguel Lecaro? Él confesó que tiene 35 años de haber entrado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
En su trayectoria diplomática, el entrevistado se ha desempeñado como cónsul general en Montreal y también ha sido embajador en países como: Nicaragua, Rusia y Brasil, este último donde acaba de terminar su misión.
Lecaro asegura que en todas las misiones que ha desarrollado en su carrera profesional siempre ha tenido presentables, es decir, cosas que se han logrado en el periodo; y cree que esos logros son los que contribuyeron para que el presidente Mulino y el canciller, Martínez-Acha, hayan decidido enviarlo a China.
Aunado a los cargos anteriores, su principal desempeño en Panamá fue como director de protocolo y ceremonial del Estado y ha coordinado innumerables eventos, como la Cumbre de las Américas y la toma de posesión de varios presidentes, entre ellas la del presidente Mulino.
El nuevo embajador designado espera estar en la República Popular China a inicios de noviembre; pero antes deberá pasar por la Asamblea.