Miden responsabilidades de directores y auditores

Actualizado
  • 19/05/2013 02:00
Creado
  • 19/05/2013 02:00
PANAMÁ. El papel de los autores internos y externos dentro de las entidades cada vez cobra más relevancia, esto un poco debido a las nor...

PANAMÁ. El papel de los autores internos y externos dentro de las entidades cada vez cobra más relevancia, esto un poco debido a las normas y escándalos que han surgido en los últimos tiempos.

En Panamá, la Superintendencia de Bancos (SBP) emitió un decreto en el cual los bancos deben integrar dos directores externos dentro de su junta directiva, y no solo eso también ajustó la norma para que estos tengan responsabilidades que cumplir.

El tema incluso fue objeto de análisis la semana pasada en el Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna y Evaluación de Riesgo que organizó la Asociación Bancaria de Panamá.

Uno de los expositores fue Danny Kuzniecky, director vicepresidente del Instituto de Gobierno Corporativo - Panamá, quien resaltó el comportamiento que deben tener los directores externos dentro de las juntas directivas.

Hizo énfasis en que deben tomar posiciones beligerantes y no dejarse contagiar de lo que llamó síndrome grupal, que consiste en pensar en que si la mayoría está de acuerdo con algo, debe ser correcto. Para Kuzniecky, el deber de esta figura es indagar y preparase bien sobre los temas que se discuten.

Cuestionó sobre el papel que debieron juzgar auditores y directores en casos como Lehman Brother o la compañía de Bernard Maddoff.

Por su parte, Alvin Barnett,vicepresidente asistente de Auditoría de Multibank y miembro del comité organizador del congreso, destacó que con este tipo de actividades se busca fortalecer la gestión del auditor interno, de manera que comprendan cuál es su papel y su responsabilidad dentro de las actividades de una empresa.

‘El auditor interno debe agregar valor a una empresa, pero sólo podrá lograrlo si conoce los atributos y los mecanismos que debe aplicar en el ejercicio de su profesión, explicó Barnett.

El también presidente del I nstituto de Auditores Internos de Panamá dijo que en este XVII Congreso Latinoamericano se ha hecho mucho énfasis en el tema de la ética a raíz de los problemas financieros que se han dado en los últimos años.

Resaltó que estos no han sido por falta de regulación o de conocimientos técnicos, sino por falta de principios, más bien que las personas con tal de lograr un objetivo no les importa salirse de las reglas

GOBIERNO CORPORATIVO

Carlos Barsallo, director de Riesgo, Ética e Independencia de Deloitte Inc. en Panamá indicó que el comportamiento profesional y empresarial del más alto nivel debe esforzarse por cumplir no sólo con lo que es legal, sino con lo que es correcto.

Barsallo dijo que es conveniente aquí tener en cuenta que las palabras cuentan.

Un ejemplo que utilizó fue el de una demanda interpuesta por accionistas de una conocida entidad internacional proveedora de servicios basada parcialmente en que la firma había indicado falsamente que cumplía con la letra y el espíritu de la ley, valoraba su reputación y estaba en condiciones de atender potenciales conflictos de interés cuando en realidad estaba envuelta en serios conflictos de interés, incluyendo uno que llevó a un arreglo monetario con el regulador de valores por S550 millones y que causó que el valor de la acción bajará.

La firma se defendió contra la demanda indicando que las afirmaciones de cumplir la ley y la ética eran meras exageraciones publicitarias y declaraciones de opinión.

No obstante, el juez en su fallo de 21 de junio de 2012 rechazó categóricamente esas afirmaciones e indicó que si la entidad se defiende afirmando que sus señalamientos de honestidad e integridad son meras exageraciones publicitarias el mundo de las finanzas está en mayores problemas que los que reconocemos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones