• 21/08/2023 00:00

MedicApp: Disponibilidad de medicamentos

Los usuarios pueden acceder a ella se puede accesar a través de la página web o descargando el aplicativo en los teléfonos celulares

Desde agosto de 2013, en Panamá se creó una Canasta Básica de Medicamentos CABAMED (en aquel entonces 40 principios activos), cuyo objetivo era que los pacientes que necesitaran adquirir un medicamento en el mercado privado pudieran consultar las distintas opciones, buscando los precios más bajos, previa consulta con su doctor.

Durante los primeros años, el personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizaba el monitoreo mensual en las farmacias privadas incluidas en la muestra. Y desde octubre 2019, el Ejecutivo amplió a través de una resolución ministerial, la lista a 153 productos con la variante que todas las farmacias a nivel nacional estaban en la obligación de reportar los precios todos los meses en la página web de Acodeco.

A partir de octubre de 2022, con la Resolución 697 del MINSA, se creó una nueva plataforma para consulta de los pacientes en cuanto a disponibilidad de medicamentos, ya sea en el sector público (actualmente policlínicas de la CSS del área metropolitana) y los precios en las farmacias privadas a nivel nacional, con la opción de que el usuario puede realizar sus consultas, según su ubicación geográfica.

La plataforma, de nombre MedicApp, se puede accesar a través de la página web www.medicapp.gob.pa o descargando el aplicativo en los teléfonos celulares.

MedicApp está diseñado de tal manera, que los pacientes al colocar el nombre del medicamento que quieren consultar, obtienen en primer lugar, la lista de las policlínicas en donde hay disponibilidad del medicamento, y posteriormente las farmacias privadas con precios más bajos en un rango de 5 kilómetros.

Este nuevo aplicativo fue diseñado con la finalidad de apoyar a los pacientes, buscando que manejen información de disponibilidad de sus medicamentos en el sistema público así como información de precios del mercado privado. Y en este sentido, la Acodeco está facultada, a través de la misma normativa, para hacer las verificaciones de cumplimiento en las farmacias privadas que operan a lo largo y ancho del país.

Es importante señalar que, si bien la resolución 697 indica la obligatoriedad de mantener actualizado los precios de los productos incluidos en la CABAMED ampliada, los agentes económicos pueden registrar precios de otros medicamentos que oferten en sus farmacias, de tal manera de dar la mayor cantidad de información a los pacientes que tengan a bien consultar esta nueva aplicación antes de adquirir un medicamento.

El personal de la Acodeco realiza verificaciones de oficio y también se atienden las denuncias de aquellos consumidores, que detecten que la normativa no está siendo cumplida por los agentes económicos, y en el caso que nos ocupa, farmacias privadas específicamente.

Recordamos que las denuncias se reciben a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, y las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página www.acodeco.gob.pa.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones