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Mantener la inversión en promoción turística internacional es clave para seguir posicionándonos
- 04/05/2023 00:00
- 04/05/2023 00:00
En Promtur Panamá creemos firmemente que la inversión en promoción turística internacional es una inversión para el progreso de la nación y de todos los panameños. El turismo es un eje transversal de desarrollo que impacta todas las regiones del país y todos los sectores de la economía nacional, debido a su efecto multiplicador.
En esta línea, uno de nuestros objetivos fundamentales, además de promover internacionalmente a Panamá como un destino turístico auténtico, estimulante y deseable, es justamente incrementar el impacto económico de la industria para contribuir al desarrollo de nuestro país.
En este sentido, gracias a las acciones desarrolladas en 2022 generamos un impacto económico de $1.800 millones. Esta cifra supera en un 21% la meta que se tenía prevista, estimada inicialmente en $1.500 millones.
A través de nuestro programa de mercadeo y campañas de promoción internacional, ancladas en la plataforma de la marca turística “Panamá, vive por más”, logramos resultados importantes captando la atención, generando conocimiento sobre el destino y estimulando el interés de los viajeros, que llevó a la consideración y luego a la compra de su boleto con destino a Panamá.
Para seguir potenciando estos resultados, este año los esfuerzos de Promtur Panamá están orientados a la optimización del mercadeo directo hacia el consumidor, de manera que sea más fácil para los viajeros planificar y reservar un viaje hacia Panamá. Con este objetivo, trabajaremos en crear nuevo contenido para el sitio web del destino visitpanama.com, con más información de los destinos prioritarios del país establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Incluiremos contenido sobre porqué un visitante debe ir a estos lugares, cómo llegar y qué puede hacer mientras visita cada uno.
Asimismo, refrescaremos la campaña anclada en “Panamá, vive por más”, con el nuevo contenido generado para la temporada alta de 2023 y 2024. Este año estamos también enfocados en desarrollar oportunidades de negocio para la industria, al conectar al público interesado en Panamá con empresas turísticas locales, a través de visitpanama.com. Nuestra publicidad llega a cientos de millones de personas, y proyectamos que este año tendremos más de 2 millones de visitantes en este sitio web.
Para seguir impulsando la demanda desde nuestros mercados clave, renovaremos aquellas alianzas estratégicas que generen mayor retorno y exposición para el país. Estimamos sostener en 2023 alianzas con bancos de camas de hotel, aerolíneas, operadores de turismo de talla mundial y agencias de viaje en línea. Entre ellas destacan: Expedia, Hotelbeds, E-Dreams, Copa Airlines, Air Europa, Air France, Lufthansa City Center, Virtuoso, Avanti, Travel Leaders Network y Tui.
Nuestros aliados potencian los esfuerzos de mercadeo, inspirando, logrando demanda inmediata, incrementando búsquedas sobre nuestro destino en sus canales de venta y finalmente convirtiendo a sus usuarios en visitantes de nuestro país.
Por otra parte, y en lo que a la industria de reuniones y convenciones respecta, este año fortalecemos nuestra estrategia con un Programa de Líderes Asociativos, una mejor práctica –aplicada en otros destinos– a través de la cual se capacitará a líderes nacionales en distintas especialidades, con el fin de que lideren un proceso de captación de congresos internacionales.
Esta iniciativa permitirá posicionar a Panamá en el Top 5 de los destinos de eventos asociativos en Latinoamérica para 2025. Es importante destacar que solo en 2022, el impacto económico de los eventos internacionales que se llevaron a cabo en Panamá fue de aproximadamente $85,4 millones.
Sí bien hemos logrado resultados importantes, somos conscientes de que estos logros no son garantía de éxito futuro. Mantener la inversión en promoción internacional de forma consistente y sostenida en el tiempo será clave para llevar a cabo todas las acciones estratégicas que nos hemos planteado y consolidar los resultados positivos que todos esperamos.
Es importante destacar que nuestros principales competidores tienen más de 20 años de promoción continua y han destinado una importante inyección de recursos para ello. Contar con los recursos necesarios nos permitirá mantener la estrategia en marcha, mantenernos visibles y atractivos como país, en un mercado altamente demandante como el actual.