Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los subsidios se mantienen en el presupuesto 2025, pero no el financiamiento a IVM
- 09/10/2024 00:00
- 08/10/2024 19:23
El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 mantendrá los subsidios, pero no incluye el financiamiento al déficit del subprograma de beneficio definido del programa de invalidez, vejez y muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). Así lo confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, durante un conversatorio con medios.
Por un lado, Chapman aclaró que “no se ha eliminado ningún subsidio para 2025, salvo que se hayan vencido, como fue el caso del bono solidario de vivienda. Todo lo que está vigente está en el presupuesto”.
El titular del MEF aseguró que los subsidios que continúan son el de electricidad, el tanque de gas de 25 libras y todos los relacionados con transferencias condicionadas, como el programa 120 a los 70, Ángel Guardián, por mencionar algunos, sin precisar un monto específico del dinero asignado para estas subvenciones.
El ministro del MEF informó que sí hay programas de subsidios que se han estado eliminando a lo largo del tiempo, pero tienen que ver más con los que nacieron con la pandemia. Sin embargo, dijo que “cualquier remanente que haya de ellos continúa en el presupuesto”.
A la vez, resaltó que los programas dirigidos a los grupos vulnerables formaron parte de cuatros renglones: salud, educación e infraestructura, priorizados por el MEF dentro del Presupuesto General del Estado 2025, que asciende a $26.084 millones.
Chapman explicó que para aumentar dichos presupuestos, el Gobierno tuvo que hacer recortes en otras entidades, como fue el caso del MEF, Ministerio de Comercio e Industrias, Asamblea Nacional y el Ministerio de Obras Públicas, por mencionar algunos. (Ver gráfica).
Con estos ajustes, Chapman cree que “los recursos que se pusieron dentro del presupuesto 2025 pueden generar resultados focalizados y concentrados para las personas que más lo necesitan, como los vulnerables, para que puedan salir de la pobreza, de tal forma que se pueda provocar una movilidad o acceso socioeconómico”.
“Reenfocamos el presupuesto a las áreas más sensibles, no solo de la economía, sino de la sociedad panameña que reclama mejores servicios públicos y es apremiante esa asignación de recursos como los que hemos mencionado: salud y educación”, manifestó Chapman.
Con miras de lograr un mejor manejo y resultado de los subsidios, el titular de Economía reconoció que “eso no se logra súbitamente, sino con un estudio y análisis que permita entender realmente cómo se producen más beneficios para la sociedad”.
Añadió que “hay algunos que solo se pueden ir modificando con políticas públicas, tendientes a que quienes lo reciben no lo necesitan, ya que no solamente es quitárselo, sino que se produzcan cambios en la sociedad para quien ya no lo requiera; entonces, se pasa a quien sí le hace falta”.
En ese sentido, Chapman adelantó que harán un análisis riguroso de la mano con políticas públicas para que la eliminación de algunos subsidios no sea “traumático”, sino que sea efectivo y que se sientan los cambios y dirigirlos a quienes más los necesitan.
“Eso no solo va a ser parte del plan fiscal a cinco años y del plan estratégico del Gobierno, sino también de la planificación a largo plazo”, sentenció.
Con respecto a la decisión de no incluir los financiamientos del programa de IVM en el presupuesto de 2025, el ministro defendió que todo se debe a las discusiones de la mesa del diálogo acaban de comenzar y no se sabe cuáles serán las conclusiones.
“No tenemos forma de adivinar si el Gobierno tendría que asignar más presupuesto para ello; de hacerlo, si fuese el caso, las preguntas serían muchas, entre esas: ¿cómo se amplía el presupuesto?, ¿se tendrían que reducir más las inversiones?, ¿se tendría que contratar o pedir deuda para ello? o ¿se realizarían limitaciones legales que permitan crear espacios fiscales para asignar esos recursos?”, reflexionó Chapman, quien a su vez no cree que sea oportuno especular sobre un tema que todavía no se sabe cómo terminará.
Hasta el momento, el Gobierno ha recibido nueve propuestas de los gremios representados en las mesas instaladas para elaborar un paquete de reformas a la seguridad social, que será presentado a finales de octubre a la Asamblea Nacional, a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.
Chapman recordó que el proyecto de ley que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, si bien asciende a $26.084 millones, refleja una reducción del 15 % en comparación con la Ley de Presupuesto de 2024, equivalente a $4.605 millones, todo como parte de una “estrategia financiera conservadora”.
Detalló que el desglose del presupuesto asigna $20.530 millones para gastos de funcionamiento y $5.554 millones para inversiones. “El proyecto fue elaborado conforme a las disposiciones legales y los lineamientos de la Política Presupuestaria del Gobierno Nacional, con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y promover la estabilidad económica y social del país”, destacó.
“Este presupuesto sigue criterios de racionalidad en el gasto y una cuidadosa disponibilidad de financiamiento, garantizando la inclusión de todas las entradas y salidas en el documento presupuestario. Además, busca asegurar la transparencia en la gestión pública y la obtención de resultados concretos para beneficio de la ciudadanía”, añadió.
Según Chapman, las proyecciones para el presupuesto 2025 se basan en estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento económico del 3 % para Panamá en 2025, ligeramente superior al de 2024. Asimismo, dijo que se estima un crecimiento del PIB nominal del 5 % y una inflación estable en torno al 2 %.