Continúan retrasos en vuelos de línea Iberia

ESPAÑA. Los pilotos de Iberia son de una pasta laboral especial. Aparentemente no les afecta que la compañía sea pública o privada ni ...

ESPAÑA. Los pilotos de Iberia son de una pasta laboral especial. Aparentemente no les afecta que la compañía sea pública o privada ni que se venga encima la peor crisis económica en décadas o que el sector aéreo esté en pleno proceso de ajuste con cierre de aerolíneas, suspensión de trayectos, y despidos masivos (pilotos incluidos) como en el caso de Spanair.

Tienen el poder de hacer valer sus reivindicaciones al margen de cualquier coyuntura. Al menos eso piensan en Iberia y también muchos de los más de 700.000 pasajeros que han sufrido los retrasos provocados por la huelga de celo que, según la empresa, protagonizan los pilotos desde comienzos de este mes.

Una huelga que niega tajantemente el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que atribuye los retrasos a la escasez de la plantilla y al cumplimiento estricto de la ley de Aviación Civil.

Sea como fuere, lo cierto es que desde comienzos de diciembre y coincidiendo con la negociación del convenio colectivo, más de 700.000 pasajeros han sufrido demoras a la hora de tomar un avión de Iberia, según fuentes de la empresa. En conjunto el índice de puntualidad medio ha caído cincuenta puntos, pasando del 20% al 70% los vuelos operados por pilotos de Iberia que diariamente salen con retraso, según las mismas fuentes.

En total, desde el inicio del conflicto cerca de 5.000 vuelos han sufrido demoras y más de 400 han sido cancelados, teniendo que contratarse un centenar de vuelos con otras compañías. Sea por la huelga de celo, como dice la aerolínea, o por el exceso de celo.

©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo