Odebrecht, complacida con veto parcial de ley

Actualizado
  • 24/05/2018 02:02
Creado
  • 24/05/2018 02:02
Con el veto presidencial, la constructora sigue en el ruedo. Pero, ¿una multa diferida en 12 años, unas disculpas y un sistema de cumplimiento, son suficientes para expiar sus pecados?

Lavarse la cara después de un escándalo no es nada fácil, incluso algunos, como Mossack Fonseca, no llegaron a tener esa oportunidad. En cambio, Odebrecht salió bien librada en Panamá. Ningún directivo fue acusado, un acuerdo con multas diferidas a 12 años, el beneplácito de los gobernantes y poder seguir licitando con el Estado. Según Mike Munro, director de cumplimiento de la constructora, lo sienten y se han rehabilitado.

‘Claramente fue un error. Los individuos envueltos en las coimas ahora saben que nunca debieron hacerlo',

MIKE MUNRO

CCO DE ODEBRECHT CONSTRUCCIONES

LO QUE PASÓ EN ODEBRECHT, ¿FUE REALMENTE UN TEMA DE CUMPLIMIENTO?, PORQUE SE ACUSÓ A LA GERENCIA PROPIETARIA DE LA COMPAÑÍA, ENTONCES LA FALLA DEBIÓ SER A MAYOR ESCALA.

Odebrecht tiene más de 70 años y es una compañía buena por la calidad, por cómo trata a las personas, completa proyectos a tiempo y por sostenibilidad. Algunos proyectos del grupo estuvieron envueltos en corrupción, pero no veo nada que indique que hayan sido la mayoría de ellos. Los diez años previos la empresa estructuró el departamento de operaciones estructuradas, pero eso fue para algunos proyectos, no para todos. La compañía ganó la mayoría de los proyectos limpiamente.

SI ES UNA BUENA COMPAÑÍA, ¿POR QUÉ RECURRIÓ A PAGAR COIMAS PARA GANAR PROYECTOS?

Claramente fue un error. Los individuos que estuvieron envueltos ahora saben que nunca debieron hacerlo. Las consecuencias han sido enormes. La estabilidad financiera de la empresa se ha visto afectada, no hemos podido licitar en importantes proyectos nuevos por varios años. Nunca necesitamos pagar una coima y espero que la gente pueda ver eso.

¿PERO LA FAMILIA ODEBRECHT SIGUE SIENDO DUEÑA DE LA COMPAÑÍA?

La familia sigue siéndolo a través de un fondo fiduciario.

CUANDO DICE QUE LAS COIMAS SE PAGARON SOLO PARA ALGUNOS PROYECTOS, ¿TODOS ESOS EN LOS QUE SÍ ACEPTA QUE SE PAGARON FUERON LICITACIONES PÚBLICAS?

No estoy seguro. Esa es una buena pregunta. Puede que sí, pero no he revisado eso.

¿QUE PORCENTAJE DE PROYECTOS MANEJAN, ENTRE PÚBLICOS Y PRIVADOS?

Como jefe de cumplimiento, no veo diferencia entre proyectos públicos y privados, porque puede haber corrupción en ambos.

¿CUÁNTO PAGÓ ODEBRECHT EN COIMAS EN PANAMÁ?

Eso está en el acuerdo, alrededor de 60 millones.

¿ESA CIFRA ES CÓNSONA CON LOS $9,000 MILLONES ADJUDICADOS A USTEDES DESDE 2006?

Sí, porque sabemos que en los proyectos más grandes no hubo corrupción, así que si sacamos las líneas del Metro de la ecuación, el monto adjudicado con coimas es mucho menor. Los bancos lo saben; si no, no hubiésemos seguido recibiendo financiamiento.

¿EN QUÉ PROYECTOS PAGARON COIMAS, ENTONCES?

Todo eso está en el acuerdo. Mi posición es global, por ende, no tengo detalles de proyectos en cada país.

¿QUÉ TIENEN AHORA QUE LES PERMITE ASEGURAR QUE NO VOLVERÁN A ROMPER LA LEY?

Hemos implementado un sistema conocido como ‘Global Effective Compliance Program', que empezó en Estados Unidos hace veinte años y radica en el cumplimiento de criterios como el compromiso de transparencia de la gerencia primero, el establecimiento de reglas claras, el conocimiento de los procedimientos, mecanismos de control para asegurar su cumplimiento, entrenamiento y comunicación. A veces necesitamos socios locales que nos ayuden a ganar una licitación, ya sea por el conocimiento técnico o por el know how , pero ellos también los revisaremos. Todos los gastos de viajes, regalos, cenas y entretenimiento deben ser aprobados ahora por el jefe de cumplimiento.

¿CÓMO VAN A CONTROLAR QUE ESTAS DIRECTRICES SE APLIQUEN EN TODOS LOS PAÍSES DONDE ESTÁN PRESENTES?

Con entrenamiento y comunicaciones. Auditando y monitoreando. También hay una línea ética donde se puede reportar a quien no esté cumpliendo.

¿CÓMO SABEMOS A CIENCIA CIERTA CUÁLES FUERON ADJUDICADOS POR COIMAS Y CUÁLES NO?

Estoy seguro de que nosotros sí lo sabemos, porque el sistema fue tan formal, todo estaba bien documentado, y justo por eso la compañía fue atrapada. En cierto sentido, fue algo positivo porque se pudo acabar con un sistema de corrupción a gran escala obteniendo los datos necesarios. Y no incluyen a la mayoría en Panamá, por ende no necesitamos limpiarlos porque están limpios.

¿AÚN SIGUEN DONANDO A CAMPAÑAS POLÍTICAS?

Las donaciones políticas también deben ser aprobadas por cumplimiento y ahora la compañía tiene directrices más rígidas para esto. Sólo pueden ser aprobadas por la junta directiva.

¿PERO HAY UNA PUERTA ABIERTA PARA QUE PUEDAN SEGUIR DONANDO A CAMPAÑAS POLÍTICAS EN EL FUTURO?

Existe la posibilidad, pero como ahora tenemos todo el sistema de cumplimiento, sería bajo reglas muy estrictas y definidas. La donación política no es una coima en sí, debe haber algo más. Pero no estamos envueltos en donaciones ahora ni tenemos intención de hacerlo en un futuro cercano.

RECIENTEMENTE LA ASAMBLEA APROBÓ UN PROYECTO DE LEY DE IMPRESCRIPTIBILIDAD CON UN ARTÍCULO QUE PROHÍBE A COMPAÑÍAS ACUSADAS DE CORRUPCIÓN EN EL PASADO, PODER LICITAR CON EL ESTADO. LA MISMA FUE VETADA PARCIALMENTE POR EL EJECUTIVO, DÁNDOLES CARTA ABIERTA PARA QUE SIGAN LICITANDO...

Ese es el mejor ejemplo de lo desafortunado que hubiese sido que el Ejecutivo sancionara esa ley. Odebrecht aprendió de sus errores, ¿por qué nos prohibirían hacer negocios? Lo que harían sería premiar a las demás compañías que no han adoptado políticas de cumplimiento y favorecer que las empresas oculten sus errores para no tener una sentencia de muerte. La regla debería ser pasar una ley que prohíba aceptar donaciones políticas.

¿NO ES TODO ESTO DEL CUMPLIMIENTO UNA ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LIMPIAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA?

Es natural que las personas no confíen en nosotros. No se puede hacer algo tan malo y esperar que la gente lo olvide. Pero nos hemos rehabilitado. Valoramos la segunda oportunidad, y sabemos que no tendremos una tercera.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones