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Nueva tecnología obliga a cambios en la Ley de Tránsito
- 10/04/2016 02:00
- 10/04/2016 02:00
Ante las frecuentes manifestaciones que han realizado los grupos de taxistas en contra de Uber, al considerarlo una competencia desleal que se efectúa fuera del marco legal, Juan Pablo Restrepo, gerente general de Uber Panamá señaló que una innovación como esta tecnología no puede ser encajada dentro de un marco regulatorio antiguo.
Las leyes en cuanto al servicio de transporte se refiere, recuerda el ejecutivo, datan de aproximadamente a principios de los años de 1990, con actualizaciones a principios del año 2000.
‘En ese tiempo no teníamos Internet, no contábamos con telefonía inteligente. Muchas cosas no existían, por lo que al entrar este tipo de innovaciones chocan con lo que se tiene hasta el momento', destacó el gerente de esta plataforma.
Para este mercadólogo, plataformas como Uber deben tener una regulación que se genere mediante un debate técnico, de manera que los usuarios puedan acceder y disfrutar del servicio como lo están haciendo hasta el momento.
‘Nosotros estamos abiertos a sentarnos con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y a que se entienda bien en qué consiste la plataforma tecnológica que tenemos para poner en contacto a nuestros socios conductores con los usuarios. También invito a que el diálogo se realice con especialistas en el tema que conocen los resultados que brinda el servicio de transporte privado en otras ciudades del mundo', manifestó .
Restrepo comenta que una de las instituciones que puede ayudar a facilitar este debate desde un punto de vista neutral, es la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que ellos podrían enfocar el debate desde la perspectiva de la innovación tecnológica que presentan este tipo de aplicaciones, sin dejar a un lado al usuario, quien es el que debe escoger lo que realmente desea.
Uber actualmente tiene dos años de funcionamiento en el país, conforme explica el gerente de esta plataforma. Al preguntarle acerca de la competencia desleal de la que hablan los taxistas, Restrepo destacó que el 88% de los usuarios que utilizan esta aplicación tienen al menos un auto en casa.
‘Con esto podemos ver claramente que el usuario de nuestro servicio es otra persona completamente diferente a la que atienden los taxistas', expresó.
El estudio realizado arrojó que el 88% de los clientes cuenta con un vehículo y de este porcentaje, 74% se habrían desplazado hacia su lugar de destino utilizando su propio auto particular y no hubieran utilizado un taxi.
Otros puntos que diferencian el servicio es que son choferes privados. Hay un pago por medios electrónicos y por último, ellos no pueden parar en la calle como lo hacen los transportistas selectivos.
A favor o en contra
Por otra parte, Gabriel Figueroa, gerente de Easy Taxi Panamá opinó que este tema se debe tratar desde una perspectiva de mercado, ya que el mundo sigue avanzando.
Su aplicación Easy Taxi facilita la comunicación entre conductores del servicio selectivo y clientes.
El mensaje debe estar orientado a que los conductores simplemente tengan una opción en sus manos, en la que puedan hacerle frente a este tipo de situaciones y apegarse a aplicaciones que les faciliten la comunicación entre conductores y clientes de forma digital.
Opina que el panorama actual está cambiando gracias a la facilidad que ofrece el internet y las plataformas digitales.
‘El mundo está cambiando. Las personas ya no quieren salir a la calle a tomar el taxi, sino que desean hacerlo desde su casa o su oficina. En ese caso, nosotros somos hasta el momento una de las opciones que tienen los conductores de taxis amarillos para poder brindar el servicio de una manera más tecnológica'.
Actualmente los conductores afiliados, explica el gerente de esta plataforma, reciben seminarios en atención y servicio al cliente.
Por otro lado, Norman Gutiérrez, uno de los afiliados al gremio Unión Nacional de Bases Taxistas (Umbat), comenta que los taxistas amarillos deben sentarse y analizar bien acerca del rol que brinda el sistema de Uber en Panamá.
‘Si examinamos bien Uber no perjudica a los taxis amarillos, pero el gremio que realmente está afectado es el de los taxis blancos designados para el turismo', destacó Gutiérrez.
El transportista explicó que hay aproximadamente más de seis mil unidades de taxis amarillos en las calles, frente a la mínima cantidad de vehículos que están en la plataforma de Uber.
‘Muchas personas no tienen una tarjeta de crédito, por lo tanto, ese sistema no les sirve; también hay que destacar que Uber maneja un cierto sector de la ciudad y sus clientes mayormente son personas de medianos y altos ingresos', puntualizó.
Al respecto, Alex Villaverde, quien forma parte de la Cooperativa de Tocumen S.A. una de las dos asociaciones que brinda el servicio de taxis para los turistas dentro del Aeropuerto de Tocumen, explicó que Uber ha bajado el precio de las tarifas de manera alarmante, sin contar con que los choferes de esa plataforma no cuentan con los requisitos para transportar pasajeros.
‘Uber no tiene certificado de operación, tampoco tienen placa de turismo, ni licencia adecuada para prestar el servicio', dijo.
‘Nosotros tenemos una tarifa que estipula que son $30 hasta el centro de la ciudad hasta por dos personas y ellos (Uber) han bajado el precio por el piso, ellos no pagan nada y a nosotros se nos exige estar al día para prestar el servicio', aseguró Villaverde.
El miércoles 30 de marzo, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró a los medios de comunicación que la plataforma de Uber no representa una competencia para los taxistas locales, ya que el servicio que brindan es más costoso, además de que el método de pago que exigen es por medio de las tarjetas de crédito.
‘Lo que pasa es que detrás de esto hay otros intereses que no tienen nada que ver con el transporte; la realidad es que se otorgó un exceso de cupos (en el pasado Gobierno), porque se entregaron con poca transparencia y se otorgaron cupos por objetivos políticos', declaró el mandatario.
Hay unos 70 mil cupos de taxis, dijo Varela y no se han autorizado más, pese a tener una gran cantidad de solicitudes
Por otra parte, Ulises Calvo, asesor de la ATTT, declaró a TVN que la operación de Uber en Panamá es ilegal, porque el esquema que manejan no encaja con las regulaciones que establece la ley. Además, aseguró que hasta el momento no habían recibido una solicitud de la empresa Uber para operar como transporte selectivo en el país.
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‘El gremio que está afectado es el de los taxis blancos designados para el turismo',
NORMAN GUTIÉRREZ
TAXISTA DEL GREMIO UMBAT