Las prioridades del MICI: IED, semiconductores y Mercosur

Actualizado
  • 17/10/2024 00:00
Creado
  • 16/10/2024 19:08
El titular del MICI, Julio Moltó, explicó los avances que el país ha hecho en cada uno de estos segmentos, e hizo hincapié en la preferencia que les dará en este quinquenio

La inversión extranjera directa (IED), los semiconductores y el proceso de integración al Mercado Común del Sur (Mercosur) son los temas prioritarios dentro de la visión quinquenal (2024-2029) del Ministerio de Comercio e Industrias (MIC).

Bajo estos tres enfoques, la entidad ha llevado adelante proyectos que generan inversión y empleos de calidad, que den como resultado una reactivación de la economía, explicó su titular, Julio Moltó, durante un encuentro con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Moltó también hizo hincapié en la atracción de la inversión extranjera directa como el vehículo para generar empleos de calidad.

Hasta la fecha, dijo, existen más de 180 empresas inscritas bajo el Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), que abarca diferentes sectores y representa a 40 países. Adelantó que en los últimos 60 días se han incorporado tres empresas nuevas.

Para Moltó, “las empresas que han solicitado entrar en el régimen demuestra el voto de confianza que dan al país y de una economía que se está recuperando”.

Además, porque “este sector ha creado más de 10.000 empleos, de los que aproximadamente el 50 % han sido adquiridos por panameños”.

Con respecto al segmento de semiconductores, el titular del MICI recordó que en el país ya se han identificado oportunidades en el tema de ensamblaje, empaques y distribución.

En materia de coordinación, comentó que ya se instaló la Comisión de Innovación, Electrónica y Semiconductores, que incluye a 16 representantes multisectoriales, entre el sector privado, educativo y gubernamental.

Adelantó que pronto presentarán la finalización de la propuesta de un marco legal para los semiconductores, con la que se buscará desarrollar las capacidades humanas para un ecosistema de negocio coherente y flexible que favorezca a esa inversión dentro del país.

Según Moltó, dicho documento se deberá presentar ante el Consejo de Gabinete para su aprobación. Rescató que “la industria de semiconductores mueve más de $600.000 millones en el mundo, de la que Panamá tendrá oportunidades invaluables para generar cooperación en el ámbito tecnológico y económico”.

Otro objetivo que planteó Moltó es la meta a corto plazo de la integración de Panamá al Mercosur, y confía en que para la próxima reunión Panamá ya debería estar siendo aceptado como miembro.

“Esto implica beneficios para exportar o negociar temas. Además de que trabajaremos en promocionar todos los acuerdos que ya tengamos para que las empresas le saquen provecho”, puntualizó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones