Las ‘fintechs’ potencian la inclusión financiera de la región, según expertos

Actualizado
  • 14/07/2024 23:00
Creado
  • 14/07/2024 11:13
Sostienen que la ecnología financiera (fintech) es la puerta de entrada a la inclusión financiera, ya que está impactando en los cinco pilares del sector financiero: pagos, ahorros, préstamos, seguros e inversiones

Por cada banco en Latinoamérica hay más de tres fintechs, de las cuales más del 25% o 30% son de pagos, un mecanismo que se convierte en la puerta de entrada a la inclusión financiera, ya que está impactando en los cinco pilares del sector financiero: pagos, ahorros, préstamos, seguros e inversiones. Con esta revolución fintech, la región tiene una oportunidad de “soñar” hacia una inclusión financiera completa en todos los segmentos financieros, pero así mismo, invita a las empresas a reempezar cómo brindar más y mejores servicios a los clientes, que ya están en el sistema, como aquellos que no.

Estas son las principales conclusiones de un grupo de expertos que estuvo en Panamá para participar en la IX Cumbre Financiera Internacional, bajo el panel: “Revolucionado los pagos en Panamá y América Latina: La próxima ola de soluciones de pagos digitales y transfronterizos”.

Durante este espacio, Edward Dominguez, head cross-border solutions, Visa Inc., aseguró que en los últimos años se ha dado una explosión de usos de soluciones de movimiento de dinero, tanto domésticas como internacionales en la región. Estos casos, agregó, se han visto impulsados por la globalización de los mercados, cambios de tecnología y demográficos, y también porque, hoy en día, los individuos deciden manejar sus pagos, ya sea por envíos de recepción, a través de mecanismos digitales, llámese una laptop, celular o tablet.

Con la demanda de la instantaneidad que exigen los clientes de la región, las fintechs han sacado provecho, señaló Javier Buitrago, CEO de la cartera billetera Zinli. Por ejemplo, mencionó que Pix, la plataforma de pagos instantáneos creada por el Banco Central de Brasil, logró en tres años captar el 86% de la población de un país de 200 millones de habitantes.

Un punto que recalcó Buitrago es que para lograr más resultados en fintechs se debe trabajar en comunidad porque es el sector privado el que tiene la obligación de construir esa instantaneidad, a nivel de la creación de herramientas tecnológicas, que puedan mejorar la vida financiera de las comunidades, y no tiene por qué ser distinto al de China o Europa.

Panamá

Durante la cumbre, los expertos expresaron que la banca panameña todavía tiene trabajo por hacer en la creación de fintechs porque apenas están en un 1%. Manifestaron que la idea es que el país esté a la vanguardia de todos los avances tecnológicos relacionado a estos servicios, para así empoderar a la población a que tenga la oportunidad de realizar pagos, igual o superior a como se hace en Noruega.

Asimismo, invitaron al sector bancario a crear 300 fintechs lo antes posible porque tiene la capacidad de ser un hub de operaciones de servicios tecnológicos, ya que cuenta con un centro financiero reconocido.

Si bien Panamá ha logrado avanzar en la regulación, los expertos coincidieron en que se necesita crear un marco regulatorio que permita que todos estos pagos instantáneos sean una realidad de una manera más ágil. También hablaron de la importancia de reforzar la educación financiera. Reconocieron como ya el país está conversando estrategias para crear más inclusión financiera en las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de formalizar a los informales.

Panamá ocupa la posición 12 en toda la región de América Latina y el Caribe con 33 emprendimientos fintechs activos, y en Centroamérica es el tercer país con más empresas de este segmento. El primer lugar es de Costa Rica con 48 y el segundo de Guatemala con 34. Sin embargo, el mercado panameño apenas representa 1.08% del total de las fintechs de la región latinoamericana, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Competencia

Las fintechs en América Latina y el Caribe han redoblado sus esfuerzos por ampliar sus bases de clientes, lo que creó un nuevo nivel de competencia con los bancos tradicionales, según un análisis realizado por Moody’s Ratings en vista de los esfuerzos que están realizando las firmas de tecnología financiera (fintechs) y neobancos en la región para ampliar sus bases de clientes.

El estudio reveló que el cambio gradual de las fintechs por fuentes de financiamiento estables y de bajo costo —al incentivar a sus clientes a realizar depósitos en el sistema bancario— es el punto de partida de su cambio de rumbo. Esta es una tendencia que comenzó en Brasil y que ahora está atrayendo mucha atención en México.

Si bien los modelos de negocio flexibles de las fintechs les brindan ciertas ventajas sobre los bancos tradicionales locales, su base de clientes en rápida expansión incrementará los costos operativos y regulatorios debido al aumento de tasas en la región.

El estudio constata que la creciente competencia con los bancos conlleva riesgos que afectarán la próxima fase de las fintechs porque éstas necesitarán ampliar de manera efectiva sus estrategias y modelos de negocio, además de reforzar el fondeo para mantener la sostenibilidad del negocio y la creciente competencia con los bancos.

En muchos casos, dijo, esto les da acceso a la principal fuente de recursos de los bancos tradicionales. Sin embargo, la creciente complejidad, la escala y las regulaciones plantean riesgos significativos que frenará la próxima fase de las fintechs en la región.

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