Las exportaciones panameñas, sin cobre, siguen consolidándose, asegura el MICI

Actualizado
  • 09/12/2024 00:00
Creado
  • 08/12/2024 19:00
Solo hasta octubre de 2024, las exportaciones panameñas ascendieron a $810.3 millones, lo que refleja un alza de 4,3 % respecto al periodo anterior. Los sectores agrícola y pesquero siguen liderando las exportaciones del país. Las exportaciones de banano se mantuvieron en el primer lugar, representando el 14,8 % del total exportado, gracias a su alta demanda en mercados internacionales, seguido de los camarones congelados, con un aporte del 10,1 %, y el azúcar de caña en bruto, que representó el 5,8 %.

Las exportaciones de bienes panameños siguen creciendo, a pesar del cierre de la mina de cobre de Donoso, que paralizó las comercialización del mineral con otros países.

Según las estadísticas de la Oficina de Inteligencia comercial (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en los primeros diez meses del año 2024 las exportaciones panameñas ascendieron a $810.3 millones, lo que refleja un alza de 4,3 %, comparado con el mismo período del año 2023 ($ 776.7 millones).

Este resultado representa el valor más alto alcanzado en el período enero-octubre desde 2010, “consolidando la tendencia de crecimiento sostenido de las exportaciones panameñas”, resaltó el ministro del MICI, Julio Moltó, a través de un comunicado.

“El aumento de las exportaciones totales, acompañado de la diversificación de mercados y el crecimiento de sectores clave, consolida a Panamá como un actor cada vez más destacado en el comercio internacional”, destacó el titular de Comercio e Industrias de Panamá.

Al mismo tiempo, subrayó que “este desempeño refuerza la capacidad del país para atraer inversiones, fomentar la generación de empleo y garantizar beneficios económicos sostenibles para todos los panameños”.

Desempeño por sector

De acuerdo con las cifras proporcionadas, los sectores agrícola y pesquero siguen liderando las exportaciones del país. Las exportaciones de banano se mantuvieron en el primer lugar, representando el 14,8 % del total exportado, gracias a su alta demanda en mercados internacionales. Le siguieron los camarones congelados, con un aporte del 10,1 %, y el azúcar de caña en bruto, que representó el 5,8 %.

Otros productos destacados incluyen grasas y aceites de pescado (4,8 %), aceite de palma en bruto (4,7 %), desperdicios de hierro o acero (4,5 %), harina de pescado (3,8 %) y teca en bruto (3,5 %). Asimismo, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (3,0 %) y café tostado descafeinado (2,8 %) se sumaron a la lista de las principales fracciones arancelarias exportadas. En conjunto, estos diez productos representaron el 57,8 % del total exportado, lo que refleja la diversificación en la oferta exportadora del país.

Principales mercados

Con los datos acumulados a octubre de 2024, los principales mercados receptores de bienes panameños fueron: Estados Unidos , con exportaciones valoradas en $154.9 millones hasta octubre de 2024.

A éste le sigue los Países Bajos que se posicionó como el segundo mercado más relevante, con $115.8 millones y de tercero está Taiwán, que registró $93.4 millones.

Después está India con exportaciones valoradas por $48.0 millones; México, $34.2 millones; Costa Rica, $32,7 millones; Dinamarca, $25.9 millones; Reino Unidos, $21.7 millones, por mencionar algunos destinos de las exportaciones de bienes panameños.

“El comportamiento positivo en estos mercados refleja los esfuerzos realizados para fortalecer las relaciones comerciales y aprovechar acuerdos internacionales que beneficien el acceso de productos panameños a mercados competitivos”, dijo el MICI, afirmando que con estos resultados Panamá continúa fortaleciendo su posición en el comercio internacional.

Regímenes especiales

Por su parte, el valor total de las exportaciones panameñas, que incluye tanto exportaciones tradicionales como de valor agregado desde regímenes especiales, alcanzó los $1,088.6 millones en los primeros diez meses de 2024. Esto representa un aumento de $74.3 millones (7,3 %) en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 1,014.3 millones de dólares.

Un factor clave en este crecimiento, dijo el MICI, fue el desempeño de las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, que sumaron $278.3 millones, marcando un incremento del 17,1 % frente a los $237.6 millones registrados en el mismo período del año anterior. Este crecimiento refleja el impacto de políticas que promueven la transformación de productos locales, elevando su competitividad en los mercados internacionales.

El alto funcionario del MICI sostuvo que los resultados de las exportaciones reafirman la efectividad de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para diversificar la oferta exportadora y promover productos con mayor valor agregado.

Esquemas comerciales

Los datos de Intelcom precisan que el 78.3% de las exportaciones panameñas, acumuladas a octubre de 2024, se vendieron a países con los que Panamá algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Actualmente, Panamá cuenta con 23 acuerdos comerciales vigentes con 59 países, pero la herramienta no solo analiza estos acuerdos, sino también otros mercados estratégicos para el acceso y la exportación. Un total de 80 países con los que Panamá mantiene tratados o acuerdos comerciales, o cuyos mercados son de interés para el país, están listados en Intelcom, la herramienta electrónica del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) dedicada a identificar oportunidades de negocio para la exportación.

Análisis regional

Un informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado a mediados de noviembre, titulado: Monitor de Comercio e Integración “Desafiar la tendencia: el potencial de los servicios basados en conocimiento”, revela que, de una lista de 26 países de América Latina y el Caribe (ALC) analizados (7 de Centroamérica), Panamá reportó la mayor contracción en las exportaciones de bienes de la región durante el primer semestre 2024, en la coyuntura del cierre de las operaciones de la mina de cobre de Donoso desde finales del 2023. Así, según el documento, las exportaciones panameñas reportaron una variación de –73,6 %, tras el –7,8 % registrado en el 2023, el +0,2 % del 2022 y el +111,3 % del 2021.

El BID aclaró que los datos de Panamá no incluyen las exportaciones vía de regímenes especiales de comercio (REC).

En América Latina y el Caribe las exportaciones aumentaron 3,2 %, pero las de Centroamérica cayeron 3,0 %. A nivel regional, además de Panamá ( -73,6%) también se contrajeron las exportaciones de El Salvador (–6,7 %), Honduras –(5,3 %), Guatemala (-0,9%) y Honduras (-0,9%). Por el contrario, aumentaron las de Costa Rica y República Dominicana, 6,7 % y 3,1 %, respectivamente, puntualiza el BID.

Los principales mercados receptores de bienes panameños hasta octubre 2024 fueron:
Mercado
Estados Unidos figura como el principal socio comercial de Panamá, con exportaciones valoradas en $154.9 millones. Mientras que Países Bajos se posicionó como el segundo mercado más relevante, con $115.8 millones; y de tercero está Taiwán, que registró $93.4 millones. Después está India con exportaciones que alcanzan los $48.0 millones; México, $34.2 millones; Costa Rica, $32,7 millones; Dinamarca, $25.9 millones; Reino Unidos, $21.7 millones, por mencionar algunos destinos de las exportaciones de bienes panameños.
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