Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La economía, el punto neurálgico de la segunda reunión de transición gubernamental
- 05/06/2024 00:00
- 04/06/2024 20:25
La segunda reunión de transición gubernamental entre la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el presidente entrante, José Raúl Mulino, finalizó el pasado 6 de mayo teniendo como punto central la situación económica y financiera del país.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, indicó que abordaron temas como la salida de las listas grises, los procesos de arbitraje internacional abiertos contra el país. “Nuestra idea es darle el mejor diagnóstico posible sobre el estado de las finanzas al ministro designado, Felipe Chapman”, dijo.
El encuentro, que duró casi tres horas, contó con la participación de José Ramón Icaza, ministro designado para Asuntos del Canal y secretario de Metas de la futura administración.
La reunión también contó con el director general de Ingresos, Publio De Gracia, y su sucesor Camilo Valdés, así como personal encargado de las distintas ramas que conforman el MEF.
A menos de un mes para que asuma funciones la nueva administración, Alexander adelantó que todavía faltan varias reuniones por realizar sobre el tema económico y que ya han efectuado varias, con un carácter menos protocolar.
El diálogo fue definido por Chapman como “profesional y abierto”. “Pudimos escuchar al equipo del MEF hablar sobre la situación actual de las finanzas públicas, lo que nos permite contar con suficiente información para poder trabajar, de forma inmediata, a partir del 1 de julio”, puntualizó.
La reunión de transición se da en un contexto de alto endeudamiento. Datos del último informe de la deuda pública del sector público no financiero (SPNF), desarrollado por la Dirección de Financiamiento Público del MEF, muestran que para el 30 de abril la deuda total ascendía a $49.769,7 millones, lo que representa un aumento de $4.309,4, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En materia de deuda pública externa, el país registró una cifra de $42.843,8 millones, sobrepasando en $4.367 millones la cifra de abril de 2024. Mientras que la deuda pública interna llegó a $6.925,9, una cifra algo menor que en el mismo periodo pasado cuando fue de $6.993,1.
A esto hay que sumarle la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings, de BBB-, con perspectiva ‘estable’ a ‘BB+’, de grado especulativo; el cierre de la mina de cobre Minera Panamá y el proceso de arbitraje comercial que mantiene First Quantum Minerals. Ltd. contra el país, por $20.000 millones.
El mandatario electo adelantó, durante una conversación con los medios, que su visión sobre el tema minero es abrir la mina para ir cerrándola con los ingresos que genere.
No se puede dejar de lado el presupuesto sin precedentes que aprobó el Estado para la vigencia fiscal 2024, que llega a $30.690,4 millones, y el impacto que tendrá la sequía en el aporte que el Canal de Panamá dará al Gobierno Nacional este año.
Otro punto polémico será el debate en torno a la Caja de Seguro Social y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual, según Mulino, será abordado en su administración.
El lado positivo es que la elección del exministro de Seguridad como nuevo gobernante de la República ha generado una reacción alentadora en los mercados internacionales, el cual respalda el discurso pro empresa y el nombramiento de Chapman en el MEF.
“Nosotros impulsaremos un gobierno pro inversión, pro empresa privada (...) Me voy a reunir con todos los empresarios para arrancar la dinamización de la economía”, dijo el presidente electo durante su discurso de victoria.
Datos recogidos por Bloomberg muestran que el lunes 6 de mayo, los bonos del país con vencimiento en 2063 subieron 1,2 centavo, siendo los que más se valoraron en América Latina.
La reunión de transición económica ocurrió luego de que el pasado 3 de junio se diera un encuentro enfocado en el tema de seguridad nacional, en el que estuvo presente el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; la canciller Janaina Tewaney (miembro adjunta del equipo de transición) y jefes de los estamentos de seguridad que componen la fuerza pública.