Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 08/03/2024 00:00
- 07/03/2024 20:02
La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) aprobó un presupuesto de $18 millones para la operación 2025, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Aunque la nota no precisa cuánto de los $18 millones será para inversión y para funcionamiento, la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) venía solicitando al gobierno que estableciera un presupuesto, para coordinar el pago de $0.10 por cada dólar de los $103 millones aportados por Estados Unidos para combatir tres enfermedades en el país, entre ellas, el gusano barrenador del ganado (GBG).
En la reunión participó el titular del Mida, Augusto Valderrama, quien pidió el apoyo de las autoridades de los países vecinos para el control del GBG, una zoonosis erradicada en Panamá desde el 12 de julio de 2006.
Una aparente flexibilización de los controles de vigilancia de Panamá desde 2019, ocasionó un rebrote, que llevó a las autoridades de salud a reportar en menos de un mes a dos personas afectadas en Panamá y una en Costa Rica.
Durante la reunión, Enrique Samudio, de Copeg, señaló que las resoluciones que los comisionados firmaron, consisten en la aprobación del plan de trabajo y presupuesto, de $18 millones de 2025, y los reglamentos internos.
Además de que Panamá propuso hacer un estudio de factibilidad para incrementar el número de moscas estériles, con las que se combate el GBG, y hacer un esfuerzo para que los países de Centroamérica y México contribuyan también al programa.
Mencionó que, en 2023, inspeccionaron 183.487 animales, 10.045 vehículos fueron verificados y contrataron a 10 nuevos inspectores para reforzar los puestos de control y la vigilancia de campo.
Samudio adelantó que hay un descenso en las muestras en lo que va del año, pero que esperan aumentar la producción a 100 millones de moscas estériles en los próximos meses. Actualmente la producción oscila entre 72 y 75 millones de moscas por semana.