La banca se apoya en la inteligencia artificial para combatir el fraude

Actualizado
  • 12/05/2024 23:00
Creado
  • 12/05/2024 12:09
En 2020, un 80% de los bancos en todo el mundo indicaron que usan la IA para reducir el fraude en los pagos, mientras que el 63% afirmó que era una herramienta para prevenir los intentos de fraude

una encuesta de 2020 a bancos de todo el mundo reveló que el 80% estaba de acuerdo en que la Inteligencia Artificial (IA) reducía el fraude en los pagos, mientras que el 63% afirmó que era una herramienta para prevención.

Lo anterior se suma a un reporte de American Banker, donde en los últimos cinco años el ámbito financiero global la red de ciberdelincuentes lava en activos unos $800.000 millones al año; sin embargo, la cifra podría subir con los nuevos tipos de fraude, como los de identidad sintética, que han aumentado en hasta un 50% también en cinco años.

Tanto la situación de la banca con la IA como la de lavado de activos en los últimos cinco años fue analizada por la desarrolladora de software Inform, que destacó que para combatir el fraude es importante que los entes reguladores del sector financiero fomenten la adopción de tecnologías innovadoras y refuercen la gestión de riesgos del fraude y el crimen. Ejemplo de ello es la Unión Europea, que en 2025 ejecutará la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA).

IA, una herramienta eficaz

No es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando muchos ámbitos. En este escenario, el Framl es posible, ya que la IA permite obtener resultados más precisos gracias a la automatización del intercambio de datos y a un mayor conocimiento entre funciones que tradicionalmente operaban como silos.

Expertos coinciden en que es fundamental mejorar la eficiencia operacional y obtener un mayor valor de la defensa contra el fraude. En ese sentido, una plataforma “end-to-end”, con soluciones basadas en IA, integra las mejores prácticas en prevención.

Con respecto a lo anterior, Roy Prayikulam, vicepresidente senior de Riesgo y Fraude en Inform, sostiene que “cuando un nuevo cliente se registra, la IA realiza una segmentación de su perfil y califica el riesgo basándose en varios datos ingresados, pero al mismo tiempo lo escanea contra listas de vigilancia y de sanciones”, detalló.

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