Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La banca panameña tiene la expectativa de que para 2024 haya una posible baja de las tasas de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Así lo constataron la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Caja de Ahorros (CA), que junto con Indesa, empresa dedicada a asesoría financiera y análisis económico, coinciden en que el impacto de estas tendencias llegarán a Panamá entre seis meses a un año.
Indesa prevé que las tasas van a caer hasta un 4,1% en el último cuatrimestre de 2024, después de que se mantuvieran en 5,6% en 2023. Los resultados que se desprenden del informe de perspectivas económicas del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), presentado recientemente, revelan que se espera que la tasa de interés de los fondos federales comience a bajar a partir de la mitad del próximo año. Mientras tanto, el movimiento de las tasas en Panamá seguirá rezagado.
Indesa recalcó que el impacto del incremento de las tasas de interés no solo afecta a la Fed, sino el financiamiento de las necesidades tanto de la empresa privada como del Estado y lo que se vislumbra para 2024.
Carlos Berguido, presidente de la ABP, por su parte, prevé que para 2024 las tasas se mantengan, quizá con un leve aumento, porque la Fed ha mantenido las tasas en un 5,25% y los analistas piensan que van a comenzar a bajar los porcentajes.
Asimismo, el gerente general de la CA, Juan Melillo, manifestó sentirse “optimista” de que para el año 2024 haya una política de baja de tasas de interés “muy reservada”, por parte de la Fed.
“Todo parece indicar que en marzo se darán esas primeras bajas, entonces estamos proyectando que las tasas se deben mantener más o menos igual o quizá más hacia la segunda mitad del año para ver algo de mejoría”, confesó.
Durante el año 2023 Panamá tuvo un aumento de tasas de interés en un 6%. Las carteras que vieron reflejado ese porcentaje fueron los préstamos de automóvil, tarjetas de crédito y las hipotecas, apuntó el presidente de la Asociación Bancaria.
El gerente general de la CA, por ejemplo, comentó que aunque la tasa de las hipotecas en el banco está en 6%, el aumento “es menor de lo que lo ha subido el mercado internacional y otros bancos de la plaza nacional, que ya están cobrando 7% o 7,25%”.
Atribuyó este comportamiento a que Panamá cuenta con un Centro Bancario Internacional con una gran cantidad de depósitos generales, lo que se traduce en una estabilidad para las plazas, que al final es un beneficio para todos.
“Estamos realizando un monitoreo muy de cerca, ya que al ser una economía dolarizada, necesitamos saber cómo se comporta el mercado de tasas internacionales. A medida que veamos beneficios o ajustes hacia la baja, entonces podremos también ajustar nuestras tasas para nuevos negocios”, recalcó Melillo.
El presidente de la ABP reconoció que aunque la adquisición de un préstamo dependerá mucho de la necesidad, hacerlo en un periodo como este es relativamente caro. Aún así defendió que Panamá sigue ofreciendo tasas de interés más baratas en comparación con Estados Unidos.
“La tasa hipotecaria de Panamá ahora mismo está en 6% y la de Estados Unidos en 7,17%; o sea, es más caro un préstamo hipotecario en Estados Unidos que en Panamá. Aquí tenemos la ventaja de que las tasas son variables: suben en el momento que tienen que hacerlo y bajan cuando así se hace”, coincidió Berguido.
Ante la expectativa planteada por el sector bancario, Berguido recordó que la Fed ha señalado que el control de la inflación pareciera estar al alcance de un escenario de tranquilidad, pero no están seguros todavía. Mientras tanto, la Fed no ha vuelto a subir tasas. “Ojalá que eso signifique una bajada de tasas”, indicó.
Sin embargo, aclaró que todavía hay riesgos ante la permanencia de las guerras del medio oriente, que de por sí es un factor de incertidumbre, ya que al subir el precio del petróleo sucesivamente se tendría un impacto directo en la inflación.
“Las guerras en sí son sumamente preocupantes porque pueden tener una capacidad de expandirse y eso para nada es un escenario que será fácil ante mucha tensión. Hasta el momento nos preocupa lo que está pasando en el área de China, Taiwán y la guerra entre Rusia y Ucrania, que tienen un impacto en la incertidumbre en el tema de la oferta del petróleo”, comentó el banquero.
Berguido planteó que pese a lo que se quiere con una posible baja en las tasas de interés de la Fed, 2024 será un año de retos para Panamá en materia de la situación fiscal del gobierno, que “no es sólida ni fluida”, así como las posibilidades de disturbios y la jornada electoral, que generan incertidumbre. “Si bien 2024 será un año de retos, sabemos que después de lo que pasamos con la pandemia, ya cualquiera cosa se vuelve pequeña”, concluyó Berguido.
Durante la presentación del informe de Indesa, Raúl Montenegro, presidente del SIP, dijo que aunque ven que las tasas de interés deben ir bajando en lo que es el año 2024 de 5,6% a 4,1%, vislumbran que ese impacto se sentirá cerca de 2025. “Normalmente en Panamá recibimos el impacto de ese incremento de tasas seis meses o un año después y lo mantenemos seis meses o un año después”, puntualizó Montenegro.