Trabajo infantil: Más de 3.000 niños en Panamá han sido identificados

Actualizado
  • 25/07/2023 00:00
Creado
  • 25/07/2023 00:00
Las provincias fronterizas de Chiriquí, Bocas del Toro, la ciudad capital y Colón han sido detectadas como las zonas con mayor incidencia de trabajo infantil en el país
Roderick Chaverri, director Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

Los casos de trabajo infantil en Panamá podrían oscilar aproximadamente entre los 3.000 y 3.500 en lo que va de 2023.

Asimismo las denuncias totalizan 127, los recorridos en diferentes puntos se reparten en 280, ya existen 4.500 menores que fueron beneficiados con capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humanos (Inadeh) y otros 4.000 han recibido becas contra el trabajo infantil, desde 2019.

De esta forma desglosaba Roderick Chaverri, director Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los trabajos que han ejecutado en este tema. Sus comentarios se dieron durante su participación, este lunes, en el seminario denominado “Ciudad adecuada sin trabajo infantil”, que reunió a expertos que analizaron los avances y retos que todavía tiene el país.

Chaverri mencionó que actualmente las provincias fronterizas de Chiriquí, Bocas del Toro, la ciudad capital y Colón, es donde mayor incidencia de trabajo infantil se da en el país.

Los rangos de edad de los menores, dijo, siguen siendo entre los 15 y 17 años, que suman casi el 80% del total de casos.

Para seguir manteniendo una fiscalización de este problema, el director Contra Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Mitradel señaló que desde 2019 hasta mayo de 2023 han realizado 750 recorridos, tanto nocturnos como diurnos, fines de semana, en puerto, áreas urbanas y rurales.

Aunque en el trabajo formal el Mitradel ha sancionado 94 empresas por violar las normas contra el trabajo infantil, los menores que se encuentran en la calle son competencia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Según Chaverri, los niños que están en la calle son aquellos que son llevados por sus propios padres de familia a ejercer una actividad informal, como vender determinados productos. Mientras que los que están en actividades económicas son explotados.

“Siempre trabajamos junto con el Senniaf porque es la entidad que se encarga de la protección de los niños en situación de calle, justamente porque el Mitradel hace las intervenciones en áreas agrícolas y comerciales”, explicó.

En el caso de actividades económicas, como las zonas productoras y los comercios, el director contó que han detectado una “disminución de niños”.

Sin embargo, constató que han estado haciendo acercamientos con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, para reformar el sistema de justicia de los jueces de Paz, con el fin de darles facultades para realizar llamados de atención o sanciones a los padres que incurran en exponer a sus hijos a trabajos informales, tomando en cuenta que la Ley 285 del 15 de febrero de 2022 le atribuye el tema de explotación económica a la Senniaf en sus artículos 116 y 117.

“Buscamos generar presión hacia esos padres para que asuman la responsabilidad de evitar exponer a sus hijos a estas situaciones”, subrayó el director.

Encuesta

El director Contra Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Mitradel mencionó que también ven “urgente” buscar los fondos para hacer la séptima encuesta de trabajo infantil, que desde 2016 no se realiza.

“La encuesta tiene un valor aproximado de $550.000. Se han hecho esfuerzos con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y con Canadá para buscar los fondos, ahora estamos haciendo un esfuerzo con la Unión Europea”, informó.

A falta de una encuesta actualizada, el Mitradel ha optado por realizar algunos estudios de percepción para tener una visión técnica del escenario actual.

“Pese a las ayudas económicas condicionadas que da el gobierno, se sigue viendo cómo los padres mandan a sus hijos a ejercer actividades informales. En la mayoría de los casos, los adultos esperan a que el menor cobre el dinero de la actividad para luego quitárselo. Por esto sentimos que hay que trabajar más en la fiscalización de las actividades que se dan en las calles”, reflexionó Chaverri.

El Mitradel detalló que la encuesta de trabajo infantil de 2016 registró a 23.835 menores en esta condición. Defendió que si se comparan los resultados de la primera encuesta, donde había 96.000, y la última, con más de 23.000, se visualiza una reducción de más del 10%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus