La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 27/03/2024 00:00
- 26/03/2024 18:05
Tras varios años de retraso, este miércoles se inauguró oficialmente la nueva terminal de cruceros, la primera en la costa del Pacífico panameño, en un acto presidido por el presidente Laurentino Cortizo.
Durante su intervención, el mandatario panameño dijo que esta obra es otra razón para “sentirnos optimistas acerca de la capacidad de los panameños y del avance innegable del país en los últimos años”.
“Este nuevo puerto de cruceros, ubicado estratégicamente en la entrada del Canal de Panamá, opera dentro del concepto de home port, es decir, un puerto base donde se hace rotación y cambio de pasajeros, incrementando las ventajas competitivas de nuestro país como el gran hub de las Américas en temas de cruceros”, señaló el gobernante.
Cortizo explicó que el proyecto se construyó con una inversión de $206 millones, con los más altos estándares de calidad, tanto turísticos como aduaneros, integrando moderna tecnología que permite una operación eficiente y un ambiente confortable y seguro para los viajeros. La obra debió entregarse en 2019, pero tras varios tropiezos, fue hasta marzo de 2024 que se hizo la entrega oficial.
Cortizo añadió que esta nueva terminal de cruceros generará nuevas rutas turísticas en la vertiente del Pacífico americano, atrayendo más visitantes a nuestro país, beneficiando la actividad hotelera, restaurantes, centros comerciales, transportistas, operadores de turismo, artesanos, entre otros, con el firme propósito de colocar al país como el mejor home port de Latinoamérica.
El puerto de Amador, entregado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por el Consorcio Cruceros del Pacífico, facilitará la llegada de turistas en la temporada 2023-2024, la cual empezó en septiembre de 2023 con la llegada de un buque procedente de Costa Rica.
Denise Guillén, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que con la inauguración de este puerto se da un paso importante para ser la propuesta preferida que atraiga a miles de cruceristas a disfrutar y a conocer por qué Panamá “Vive por más”.
A su vez, Guillén aseguró que las líneas de cruceros han depositado su confianza en el país, al igual que las cadenas hoteleras y líneas aéreas para sus operaciones, lo que es el reflejo del trabajo realizado durante esta administración para atraer nuevas y más inversiones en este sector, siguiendo los objetivos del plan maestro de turismo sostenible.
“Durante los tres primeros meses de 2024 se han realizado 17 operaciones de puerto base en este puerto de cruceros, lo que representa un gran apoyo al sector, ya que el visitante crucerista tiene mayor gasto en el país de lo acostumbrado, al quedarse como mínimo una noche en la ciudad de Panamá”, destacó.
Noriel Araúz, administrador de la AMP, señaló, por su parte, que con esta nueva terminal Panamá alcanzó otro hito histórico que lo mantiene “no solo como un país marítimo por excelencia”, sino que lo posiciona como un país modelo en Latinoamérica con el más importante puerto de cruceros de la región”.
“Este será sin duda el primero de varios puertos turísticos que el país demanda para impulsar el turismo a los niveles soñados. El gran éxito que hemos tenido desde que inició operaciones solo nos demuestra que no estamos equivocados respecto al potencial que tenemos por explotar. Estoy seguro de que con este proyecto Panamá se convertirá en una potencia en el sector de turismo de cruceros, a muy corto plazo”, destacó Araúz.
El administrador de la AMP enfatizó la importancia de la industria de cruceros en la economía nacional, no solo por el consumo de los pasajeros y tripulantes al visitar el país, sino por toda la operación que ocurre alrededor de una actividad como esta, en la generación de empleos directos e indirectos.
La obra está construida en una superficie total de 88 hectáreas, en isla Perico, en la calzada de Amador, y se basa en el concepto home port que permite de manera simultánea el atraco de dos cruceros y la capacidad de recibir a más de 5.000 pasajeros con los más altos estándares de calidad y seguridad.
La terminal de cruceros de Amador comenzó su temporada 2023-2024 en septiembre de 2023 con 49 reservas, de las cuales 31 son cruceros de tránsito y 18 de puerto base.