Idaan: sin contrato ni en libros $181 millones de las cuentas por pagar

Actualizado
  • 16/10/2024 14:15
Creado
  • 16/10/2024 14:15
Rutilio Villarreal, director del Idaan solicitará a Contraloría una auditoría para conocer si hay sustento legal, ya que no existe contrato

Con apenas 20 días en el puesto, la mañana de este miércoles, 16 de octubre, Rutilio Villarreal, director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) divulgó en conferencia de prensa los desafíos y los planes de acción que le permitirán mejorar el servicio de distribución de agua potable, pero siendo su principal hallazgos los $181 millones que no aparecen en los libros de las cuentas por pagar.

Comentó que en la parte administrativa tienen $497 millones en cuentas por pagar, de los cuales $316 millones están registrados en los libros contables, pero $181 millones no. “Qué significa esto”, cuestionó el titular del Idaan, “que tenemos $181 millones sin contrato o documento alguno que lo sustente”.

Para resolver el problema, Villarreal solicitará a la Contraloría General de la República una auditoría, con la finalidad de que realicen las respectivas diligencias y conocer si esos $181 millones tienen el sustento para proceder a legalizarlos y pagarlos.

Planes de acción

A corto plazo plantío la perforación de pozos profundos en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, como un paliativo a la entrega de las plantas potabilizadoras que están en construcción.

También comentó sobre un agresivo plan de control de fugas y de optimización de presión en la red del área metropolitana.

Sobre el plan de control y de optimización de la presión de la red, Villarreal, comentó: “Estamos garantizando la sostenibilidad de la puesta en marcha del Anillo Norte, acción que beneficiará a unas 200.000 familias en el área norte de la ciudad de Panamá, que incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz”.

Y agregó: “En estos momentos estamos haciendo pruebas calibraciones del equipo del Anillo Norte, que es un proyecto complejo, debido a que está conformado por muchas parte mecánicas, de tecnología muy avanzada, las que no solo es encender bombas, sino calibrarlas presiones al nivel que esas bombas van a utilizarla. La semana pasada, se hicieron algunas pruebas en Villa Grecia y en San Lorenzo, también se han hecho pruebas y estamos en eso, no, en calibrar para garantizar que llegue el agua con la presión adecuada a cada uno de los de los lugares en donde fue diseñado el mismo”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones