Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
ICA podría asumir el contrato del centro de convenciones
- 18/02/2015 01:01
- 18/02/2015 01:01
El contrato para la construcción del Centro de Convenciones de Amador podría ser rescindido en los próximos días si el consorcio HPC-Contrata-P&V, S.A, que se adjudicó en 2012 la construcción de este megaproyecto de $193 millones, no logra solucionar los problemas que mantienen las obras paralizadas desde principios de enero.
De acuerdo con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, el consorcio reestructura su junta de accionistas .
Hasta el momento, confirmó Sierra, la HPC-Contrata-P&V, S.A. mantiene negociaciones contrarreloj con el grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que ha manifestado interés en asumir el contrato y continuar con los trabajos .
De no llegar a un acuerdo, el siguiente paso sería rescindir el contrato, señaló Sierra. Por el contrario, si se alcanza un acuerdo, ICA sería responsable de la culminación del proyecto, en un mínimo de un año y medio.
El proyecto tendría que haberse entregado el 12 de octubre de 2014, 21 meses después de la orden de proceder, el 11 de diciembre de 2012, por el entonces administrador de la ATP, Salomón Shamah.
Sin embargo, el gobierno anterior otorgó a la empresa constructora una extensión del contrato hasta el 15 de diciembre de 2015.
En agosto de 2014 se reportó un avance de 35%, pero en enero, el consorcio anunció la paralización de la obra por ‘reestructuración de su junta de accionistas’.
En ese momento, la ATP dio un plazo hasta el 31 de enero para continuar con los trabajos, pero al surgir la oferta de ICA, se le otorgó al consorcio un periodo extra para facilitar el acuerdo.
TURISMO DE CONVENCIONES
‘Los temas económicos les competen a ellos y a su grupo’, explicó el administrador de la ATP, al cual le urge encontrar solución a este asunto, dada la gran cantidad de convenciones y congresos contratados para los próximos años y la importancia de la industria de convenciones, que reporta al país ingresos por $700 millones anuales.
El nuevo centro, de 81 mil 396 metros cuadrados, está ubicado en Amador, al lado del Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry. El mismo tendrá capacidad para realizar cuatro eventos de forma y albergar a 20 mil personas de forma simultánea.
El centro contará con un teatro, salón de exhibiciones internas, una plaza para exhibiciones externas, un edificio para banquetes y estará equipado con tecnología de punta, entre otros atractivos.
El proyecto nació como una forma de incrementar la oferta turística del país a través de congresos y convenciones.
INCERTIDUMBRE
La construcción del Centro de Convenciones de Amador fue uno de los proyectos que el gobierno de Juan Carlos Varela, al suceder a Martinelli, calificó como de ‘alto riesgo’, por su bajo nivel de ejecución.
En su momento, el gobierno evaluó la viabilidad de esta obra y consideró pedir que se acelerara o cancelar el contrato.
Cuando se licitó el proyecto hubo otros dos proponentes: la empresa brasileña Odebretch, que ofertó $239.5 millones, y el grupo mexicano (ICA), que propuso $148.6 millones, y que finalmente tiene la opción de quedarse con este megaproyecto.