Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 17/06/2015 16:40
- 17/06/2015 16:40
El regulador de bancos estadounidense decidió este miércoles limitar las actividades de los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo, HSBC, Santander y dos bancos locales que otorgaron créditos inmobiliarios, por las expropiaciones de inmuebles abusivas tras la crisis de 2008.
La OCC (Office of the Comptroller of the Currency) señaló en un comunicado que acotará la capacidad de estos cuatro bancos y del US Bank y EverBank para actividades en el sector inmobiliario.
Según los casos, por ejemplo, no podrán establecer nuevos contratos con terceros en el mercado inmobiliario residencial.
En 2011, casi una decena de bancos habían llegado a un acuerdo con los reguladores federales para compensar a las personas que fueron desahuciadas obligatoriamente de sus casas por no poder pagar sus deudas.
Esta situación fue fruto de la crisis de los productos derivados de hipotecas llamados "subprimes", donde las viviendas servían de garantía.
Hasta entonces los bancos habían expropiado inmuebles de manera abusiva, según estimaron las autoridades estadounidenses, quienes de inmediato iniciaron una investigación al respecto.
El regulador y las instituciones financieras llegaron a un acuerdo que obligaba a los bancos a indemnizar a los propietarios de los hogares afectados con miles de millones de dólares.
Según la OCC, más de 2.700 millones de dólares fueron repartidos entre 3,2 millones de personas, lo cual representa 90% del total de lo que los bancos habían aceptado pagar para resolver el litigio, precisa el comunicado.
El regulador también informó el miércoles que entregará 280 millones de dólares a los bancos para que estos indemnicen a los hogares afectados que las autoridades no lograron ubicar por su lado.
El acuerdo también prevé otras medidas, como la baja de las tasas de interés de prestamos otorgados a los propietarios. Según la OCC fueron pocos los bancos que respetaron sus compromisos, solamente lo hicieron Bank of America, Citigroup y PNC Financial.