Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/09/2008 02:00
- 23/09/2008 02:00
PANAMÁ. Los productores de arroz solicitarán hoy martes en la provincia de Veraguas un nuevo precio de referencia para el quintal de arroz. Por varías vías los arroceros exigirán a las autoridades un alza para las 100 libras.
“Son varias propuestas las que presentaremos” , aseguró el secretario de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Carlos Santanach. La primera alternativa es un incremento de dos dólares al quintal, la segunda es un subsidio de dos a cuatro dólares, que el gobierno deberá asumir.
De aprobarse un aumento, la libra de arroz aumentará al consumidor. ¿Qué porcentaje será?, todo dependerá de cómo terminen las conversaciones, puntualizó Santanch.
“Algo sí es seguro, por alguna vía el precio tiene que variar de lo contrario la actividad perdería rentabilidad”, destacó el representante de la mayor organización arrocera del país.
“Con mucho esfuerzo hemos sembrado 21 mil 500 hectáreas de arroz, y queremos lograr las 30 mil antes de marzo de 2009, pero a 18 dólares por quintal la actividad se hace poco atractiva”, dijo Santanach.
El alza en el precio del arroz que se viene discutiendo desde la semana pasada tiene su epicentro en los costos de producción. Producir una hectárea cuesta actualmente 2 mil dólares, es decir 500 a 600 dólares más caro que hace un año.
A la reunión también acudirá la Federación de Arroceros de Panamá y la Asociación de Productores de Arroz de Tonosí entre otras organizaciones que plantearán en firme un alza para su producto.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, ha manifestado que el subsidio es un tema que se elevará al Ejecutivo para que analice la factibilidad de dicha petición. Según cifras del sector, a la fecha se han sembrado 56 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, un incremento de 10 mil hectáreas más que el mismo período de 2007.