El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 03/09/2018 02:00
- 03/09/2018 02:00
Durante esta semana he recibido varias consultas acerca de cómo iniciar mi negocio, cómo hago que crezca y sea rentable, entre otras; siempre tratando de dar respuestas a esas interrogantes o dudas. Pero hubo un comentario en particular que me llamó la atención: ‘Las empresas grandes están provocando que las pequeñas desaparezcan'. Este tipo de comentario resultó muy poderoso y a la vez preocupante para aquellos empresarios que se encuentran en esa situación.
Puede resultar ventajoso o no, y aunque hacer negocios con empresas grandes sin salir perjudicado es la opción más óptima, ¿qué se necesita para ello? Les comparto algunas estrategias:
1. Cuenta con dinero o flujo de efectivo suficiente, porque puede ser que su política de pago sea muy prolongada y te perjudique; como cuando el límite del pago a proveedores es de 45 días o más.
2. Considera que el valor de tu cartera de clientes aumentará; es decir, lograrás tener buenos clientes como referencia, que te ayudarán a captar nuevos prospectos.
3. Que tus proveedores sean de buena calidad y de precio justo, para que cuando vayas a ofrecer tu producto o servicio percibas una buena ganancia o utilidad.
4. Crea una buena relación con ellos a través de charlas informales; utiliza las redes sociales, forma parte de los grupos de negocio donde ellos están.
5. Lo que vayas a ofrecer, divídelo en varias partes para que se digiera mejor. Cuanto mayor sea la necesidad, menor será la percepción del costo. Ofrece una prueba y después vas ampliando la oferta poco a poco, por fases.
6. Conoce bien a tu cliente y más aún si es una empresa grande. Al hacer una debida diligencia, podrías descubrir que el cliente se encuentra en una situación particular que produce un impacto en su imagen, disminuye su valor en la bolsa o lo hace entrar en una crisis financiera.
7. Concéntrate en un nicho de mercado y crea un valor diferenciador.
8. Fortalece tu presencia online .
9. Explora otros canales de distribución donde ningún competidor esté presente.
10. Construye alianzas efectivas hasta con sus competidores. Así tendrás la oportunidad de captar clientes y ofrecer tus productos o servicios.
Ciertamente ser una pyme tiene buenas ventajas ante las grandes empresas, porque la toma de decisiones no es burocrática. Las pymes son más flexibles y abiertas, están mas pendientes de sus clientes, dan respuesta rápida. Pero no podemos alejarnos de ciertas dificultades, que al final se pueden convertir en un peligro o llevar al cierre del negocio. Para ello es necesario cuidar el flujo de efectivo, presupuestarse, contar con garantías para no descapitalizar la empresa y estar enfocado en los clientes que se desea obtener.
Uno de los grandes retos de las pymes ante las grandes empresas al momento de hacer negocios es que la mayoría de ellas no tienen el suficiente pulmón para hacerle frente a las responsabilidades, y no cuentan con muchos recursos propios.
No se trata de pelear con ellos directamente; es dar la batalla usando las fortalezas que tienes para vencerlos.
ASESORA EMPRESARIAL
‘Las pymes son más flexibles y abiertas, están mas pendientes de sus clientes, dan respuesta rápida. Pero no podemos alejarnos de ciertas dificultades'.