Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
De pie frente a un enorme hueco de 1.5 kilómetros de ancho y 2.8 kilómetros de largo, Edwin Salazar, gerente de producción de Minera Panamá, asegura a los medios que la actividad minera, que llevan realizando durante años, está detenida.
“En este momento no estamos operando, el personal que se mantiene es el mínimo necesario para dar mantenimiento a las máquinas”, aseguró el especialista, quien aclaró que los videos que circulan en redes sociales, en donde se ven las operaciones activas, están desfasados.
Salazar dio estas declaraciones en el marco de la primera inspección in situ que realiza el Gobierno Nacional, como parte del proceso del cierre de la mina.
“De los 7,000 trabajadores que teníamos, cerca de 1,100 se han acogido al retiro voluntario y otro grupo de trabajadores lo hará el próximo 16 de enero”, agrega el empleado de la mina.
El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Jorge Rivera Staff, detalló que el objetivo de la visita es dar seguimiento al estado en el que se encuentra el embalse, las tinas de relave, la planta de procesamiento y el área de tajo, con el propósito de corroborar la paralización de actividades de extracción.
Adicionalmente, se está inspeccionando parte de los minioleoductos, aunque falta una segunda fase de inspección, en puerto Rincón.
El pasado 9 de enero, la comisión interinstitucional que se encuentra confeccionando el plan de cierre ordenado y definitivo de la mina, mantuvo una reunión de trabajo con el Sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para reunir apoyo en torno a esa estructura de gobernanza del panel de expertos multidisciplinarios y de espacios de veeduría ciudadana.
“Panamá está sentando las bases para llevar adelante este proceso, buscando el apoyo de expertos”, destacó Staff, en conversaciones con los medios.
Sobre el proceso de cierre, Ana Méndez, subdirectora de Recursos Minerales del Mici, aclaró que es importante que se preserve la “estabilidad física y química de la mina”.
La estabilidad física se refiere al proceso de correcto de apertura de la tierra y la química, al mantenimiento correcto del PH del agua.