Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El tren Panamá-David, la ciudad universitaria, el nuevo hospital Oncológico, por mencionar algunas obras contempladas dentro del plan de gobierno del presidente electo, José Raúl Mulino, han estado aumentando el nivel de confianza de los inversionistas.
La semana pasada, una empresa local de aceros y equipos pesados inauguró sus instalaciones en un importante área comercial de la ciudad de Panamá, con el objetivo de comercializar toda la maquinaria al sector de la construcción en el país. Esto se suma al interés que vienen mostrando otros inversionistas, en los últimos meses, en instalarse y explorar oportunidades de negocios en Panamá.
La presencia de algunos miembros del gabinete de Mulino, como Lucy Molinar, ministra de Educación; Jaime Fernández, director de la Policía Nacional; Luisa Napolitano, gerente designada de la Zona Libre de Colón; Frank Ábrego, ministro de Seguridad; y Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, en la apertura de Aceros y Equipos Panamá.SA envía un mensaje de confianza y optimismo, por el voto depositado por los empresarios al instalarse en Panamá.
“Panamá en la región se ve o se vislumbra como un país que viene en constante crecimiento y desarrolló proyectos importantes, que hacen que se fijen en él”, apuntó Fabián Sánchez, gerente general de Aceros y Equipo Panamá, al manifestar una de las razones por las que decidieron entrar al mercado panameño.
Agrega que, a parte de todo eso, Panamá es uncentro con una conexión importante y sirve de puente para otras cosas. “Hoy podemos estar aquí, pero le sirve a las dos marcas que manejamos (Shantui y Sinotruk), a que dicen que ya están en Centroamérica. Eso es parte de lo que se fijan”, expresó.
Al preguntarle si la empresa formaría parte de los proyectos tren Panamá-David y la tercera línea del Metro, Sánchez no lo confirmó ni lo descartó, solo se limitó a contestar que: “no se los puedo decir”.
Las bases del plan de gobierno de Mulino, denominado “Alianza para salvar a Panamá”, pondrán en marcha un ambicioso proyecto de rehabilitación y construcción de carreteras y grandes obras para mejorar la infraestructura del país y generar empleos como un efecto multiplicador en la actividad económica. .
Su objetivo es “volver a recuperar la estabilidad macroeconómica, como punto de partida para el progreso económico, la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo genuino y de calidad para lograr una vez más tener pleno empleo en el país y lograr un 7%. de crecimiento económico nominal en la economía, y reducir el desempleo hasta lograr pleno empleo”.
Otros proyectos que contempla Mulino en su plan de gobierno, son: teleférico de San Miguelito, cuarto puente sobre el Canal de Panamá, hospital para mascotas, un plan de rehabilitación de carreteras y una estrategia de infraestructura de enlace que incluye: red vial primaria y carreteras principales, conectividad entre corredores, así como el proyecto de desarrollo urbano integral de ciudades con vocación turística.
La realización de obras públicas e infraestructura representan un motor de crecimiento y desarrollo económico para el país, y además de ser una necesidad que va a satisfacer ya mejorar la calidad de vida de muchos panameños, son un elemento promotor de generación de empleos y, por Ende, un beneficio para la propia población, explicaron especialistas consultados por este diario.
Tanto Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), como el economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, se mostraron optimistas por las obras públicas que están por llegar, pero también están a la expectativa de cómo el nuevo gobierno puede dar la ejecución de estos proyectos de inversión, tomando en cuenta que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para llevarlos adelante.
Por un lado, Rosas cree que bajo el liderazgo del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, se tendrá un presupuesto mucho más racional, donde el ahorro corriente ayudará al presupuesto de inversión, para así lograr un dinamismo en la economía.
Sin embargo, “nosotros si vemos que una administración gubernamental orientada a la promoción de la realización de obras de interés público, con financiamiento del Estado para dar agua, construir carreteras, hospitales, escuelas, tienen un beneficio, tanto social como económico, esto dinamiza”. la economía”.
El presidente de CoNEP ve importante que así como se pretende crear nuevas obras, el gobierno entrante continúa otras, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la Línea 3 del Metro de Panamá, entre otras más, que deben terminar su ejecución para garantizar el cumplimiento de los elementos contractuales.
Gordón, por su parte, mencionó que las obras “no se ven mal”, pero aseguró que el Estado no tiene el dinero para hacer directamente esas obras, por lo tanto, tendrá que buscar mecanismos de financiamiento, como son los “llave en mano”. ” o las Alianzas Públicas Privadas (APP).
Advirtió que Panamá tiene, en estos momentos, una economía que está en desaceleración con altos niveles de desempleo y deuda pública, que llevan a que el nuevo gobierno analice cómo va a reactivar la economía para lograr un mayor nivel de crecimiento y reducir el desempleo.
“Uno de los sectores que pueden contribuir a esto (reactivar la economía) es la construcción porque no solo genera empleo, sino que también utiliza mucha materia prima nacional, ya sea para abrir carreteras o hacer puentes. Apoyamos todas las obras siempre y cuando se hagan de una forma correcta, porque hay que reactivar la economía”, señaló Gordón.
Con todo el movimiento de inversión que se vislumbra para el sector construcción, Panamá también ha estado recibiendo la visita de potenciales empresarios que han llegado al país, a través de reuniones comerciales, para conocer esas posibles oportunidades de inversión que presenta en sus otros polos de desarrollo.
La semana pasada, vino a Panamá una delegación de 48 empresarios de alto nivel de Texas, Estados Unidos, para conocer sobre las ventajas que ofrece nuestro país a la inversión en áreas como: logística, turismo, bienes raíces, energía y tecnología. Y, un grupo de 13 empresarios de la Cámara de Comercio Nacional Americana e India (Naicco, por sus siglas en inglés), hace poco también realizaron reuniones con el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Zona Libre de Colón, la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación Bancaria de Panamá, ProPanamá y la Presidencia de la República.
El grupo de la Naicco era la primera vez que salía de Estado Unidos y escogieron a Panamá como ese primer destino.
Sumit Seth, embajador de la India en Panamá, informó que el grupo de empresarios de Naicco vinieron teniendo una buena impresión, porque saben que es un país con una serie de ventajas que no verán en toda la región, además de ser una puerta de oportunidades para entrar al mercado de América Latina.
Durante la reunión, Sumith confesó que con esto “India está mirando hacia Panamá”. Por lo tanto, espera que en los próximos meses puedan trabajar con el nuevo gobierno, los posibles resultados que se den con el evento.
“Esperamos que con el nuevo gobierno, se den las buenas energías para trabajar, así como también la implementación de nuevas políticas, porque el gobierno de a India está dispuesto a trabajar cercanamente con el nuevo gobierno de Panamá”, expresó Sumith.
La llegada de estos empresarios, según el presidente de CoNEP, demuestra que Panamá todavía goza de un interés y de una confianza para la inversión, a pesar de que tiene muchas situaciones que corregir, como la burocratización en el Estado.
Entre los principales atractivos, dijo, se encuentran el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales, el Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales, los centros multimodales y la ley Asociación Pública-Privada.
“Eso es muy atractivo para la realización de proyectos. Por lo tanto, el empresario extranjero verá a Panamá interesante, siempre y cuando pueda encontrar la confianza y la seguridad jurídica dentro de sus inversiones. De esta forma, Panamá va a seguir siendo atractivo”, destacó Rosas.
El economista Gordón, se enfatizó en que el Estado tiene que dar confianza a la inversión extranjera directa, para que vengan. Para eso tiene que mandar mensajes y todo un programa que permita atraerlas para generar los ingresos que no está teniendo.
“Los extranjeros son los que tienen ese capital. No hay que darles tantos incentivos, sino darles la confianza y credibilidad de que se van a respetar las leyes”, subrayó.
Para el presidente de Conep, todo se trata de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para que los empresarios de otros países sientan confianza en Panamá y la vean positiva y segura para sus inversiones.
“Nosotros podemos lograr eso si mantenemos un manejo de las finanzas públicas, no perdemos el grado de inversión de las otras dos calificadoras y seguir en esa generación de confianza que es sumamente importante”, concluyó.