Ganaderos catalogan de ‘imprudentes’ las declaraciones de Costa Rica sobre el proceso de apelación ante la OMC

Actualizado
  • 23/01/2025 11:34
Creado
  • 23/01/2025 10:30
Pro Lácteos aseguró que las declaración del país vecino no tienen sustento en la situación del sector lácteo panameño

La disputa entre Panamá y Costa Rica por el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que favoreció a los lácteos costarricenses, pasa por un nuevo capítulo.

Luego de que Costa Rica criticó la decisión de Panamá de apelar el fallo de la OMC, que rechazó las motivaciones de Panamá para prohibir la importación de 16 productos ticos, el Comité Técnico Pro Sector Lácteo de Panamá (Pro Lácteos), cuestionó duramente la postura del país vecino.

“En un acto que consideramos precipitado, ha emitido declaraciones carentes de sustento sobre la situación del sector lácteo panameño”, dijo el comité, conformado por los tres principales gremios de ganadores del país.

Esto luego de que Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, acotó que el bloqueo de los pruductos ticos ocasionó un “desabasto en muchas categorías de productos en el mercado panameño”.

“Los consumidores de ese país (Panamá) siempre han reconocido la calidad, inocuidad y gran diversidad de los productos lácteos costarricenses que hoy no logran conseguir por el bloqueo existente desde hace más de 4 años y medio”, resaltó Quesada.

“Desde el 1 de julio de 2020 cuando se estableció el bloqueo, la producción de leche cruda de Panamá y la cantidad de productores de leche ha disminuido, agravando la dependencia de las importaciones de productos lácteos de otros países que no tienen ningún encadenamiento con el sector primario panameño como lo tiene Costa Rica. Históricamente Panamá ha sido un importador neto de productos lácteos por el orden de entre un 40% a un 50% de su consumo interno”, agregó.

Estos postulados cuestionados por Pro Lácteos quienes aseguraron este jueves que “en Panamá no se han registrado aumentos de precios al consumidor ni desabastecimiento atribuible a la suspensión de importaciones costarricenses, como falsamente lo señala el comunicado de la Cámara costarricense”.

“Estas afirmaciones, emitidas desde una posición ajena a nuestra realidad, demuestran una falta de comprensión total del contexto socioeconómico panameño”, añadieron.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), también salió en defensa de la postura local. “Panamá considera que las recomendaciones [de la OMC] no protegen adecuadamente sus intereses y derechos. En consecuencia, ha decidido apelar el informe, ejerciendo su soberanía y derecho legal, con el objetivo de asegurar un análisis jurídico adecuado del dictamen, conforme a los procedimientos establecidos por la OMC”, detallaron, en un comunicado.

El Mici aseguró que fue Costa Rica, quien “ decidió llevar este caso ante la OMC, a pesar de que Panamá ya había respetado una decisión previa de Costa Rica, que consistía en no renovar habilitaciones para las plantas cárnicas y lácteas panameñas”.

“Esto se hizo con la convicción de que, como países vecinos y socios, podemos resolver no solo esta diferencia, sino también otros temas relacionados con aduanas, transporte, seguridad y otros aspectos de interés común, a través del diálogo bilateral”, justificaron.

Desde el Mici resaltaron que la apelación no interfiere en la disposición de Panamá de buscar una solución en consenso para beneficiar a ambos países.

“Panamá continuará velando por la protección de su patrimonio sanitario y fitosanitario, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar la salud y seguridad de las personas, los animales y las especies vegetales”, alegaron.

Del lado costarricense, afirmaron que, desde el incio del conflicto, se ofreció a Panamá apoyar procesos de asistencia técnica a los productores de su país para mejorar su productividad, eficiencia, rentabilidad y calidad de su leche”.

“A diferencia de Panamá, en Costa Rica solo se impulsa la leche grado ‘Excelente’ que procesa la industria formal, no tenemos ‘Leche Grado C’ que existe en el país vecino de una calidad inferior que no sería apta para su procesamiento industrial en Costa Rica, por eso consideramos inaceptable las insinuaciones de algunos gremios panameños de cuestionar la calidad e inocuidad de los productos lácteos costarricenses, los cuales son exportados como se apuntó a mercados muy exigentes en estas materias”, indicó Quesada.

Ante estos alegatos, Pro Lácteos explicó que esa asistencia técnica, no responde a “un verdadero compromiso por fortalecer la industria láctea de nuestro país”, sino a “intereses comerciales orientados a fomentar la venta de productos costarricenses a los productores panameños”.

Quesada afirmó que , “la industria láctea costarricense no solo ha estado abierta, sino que ha solicitado reiteradamente a las autoridades panameñas, que realicen las inspecciones zoosanitarias correspondientes como es normal cuando hay un interés de seguir exportando al mercado panameño en este caso”.

“Esto permitiría verificar objetivamente que se cumplen con todos los requisitos y estándares exigidos a nivel internacional; así lo hacen los diferentes socios comerciales con los que se tiene relación. Así lo hicimos con Panamá por más de 20 años de relación comercial láctea antes de que se diera el bloqueo”, finaliza el comunicado del país vecino.

Mientras que, Pro Lácteos concluyó “haciendo un llamado a la la cordura, al respeto y la responsabilidad al momento de emitir declaraciones públicas que afectan la percepción de un sector tan fundamental como el lácteo panameño”.

“Desde Pro Lácteos, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestra industria y con el bienestar de los productores y consumidores panameños, siempre con miras a un desarrollo sostenible y justo”, dijeron.

Pro Lácteos de Panamá lo integran la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa) y la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (Aplepc).

Panamá impuso restricciones a algunos productos de Costa Rica en 2019 y 2020.

El dictamen de la OMC, dado a conocer a principios de diciembre, aseguró que esta acción tenía “insuficiencia de pruebas científicas”

Panamá tiene hasta el 27 de febrero para presentar la apelación, acción que no permitirá el ingreso al mercado local de productos cárnicos de res, cerdo, aves de corral, piensos o alimentos para animales, piñas y banano ticos, preservando así el patrimonio sanitario pecuario y de los consumidor.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones