Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/04/2009 02:00
- 08/04/2009 02:00
PANAMÁ. El impacto de la crisis económica en Estados Unidos, Europa, Asia, así como en América Latina, ha paralizado —este año— las expectativas de los aeropuertos, sobre todo porque el flujo de pasajeros en muchas de las terminales aéreas del mundo ha disminuido drásticamente.
Mientras que aeropuertos como los de Brasil, España, entre otros, tratan de recuperarse en medio de la crisis, en el panorama local la realidad, hasta ahora, es otra.
En los últimos cincos años, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha registrado un crecimiento en las operaciones de aeronaves y movimiento de pasajeros.
Así lo demuestra el reporte Estadístico Aeropuertuario de 2008, que revela que el año pasado el número de pasajeros de la terminal aérea creció un 19.5% más que en 2007. Es decir, 4.5 millones de pasajeros —en general— utilizaron el principal aeropuerto del país.
Además, en 2008 se registraron 73 mil 621 operaciones, lo que representa un crecimiento de un 20% en el número de vuelos.
Para este año, según la gerente general del aeropuerto de Tocumen, Orcila de Constable, se espera un crecimiento de un 15% en el número de pasajeros.
“Esta proyección (de 15%) se traduce en 5.3 millones de pasajeros aproximadamente entre embarcados, desembarcados y en tránsito”, estimó Constable a la vez que agregó que el Hub de las Américas y la creaciones de nuevos destinos —iniciados a mediados de 2008—, “refuerzan la posición del Aeropuerto Internacional de Tocumen en la región”.
Tomando en cuenta el crecimiento de la demanda en la actividad aeroportuaria, la gerencia general del aeropuerto tiene programado este año iniciar la ampliación de la terminal con la construcción del muelle norte para albergar nuevas salas de embarque.