La FED multa con $123.5 millones a Toronto-Dominion Bank por actos de lavado de dinero
- 06/11/2024 11:21
- 06/11/2024 10:47
La junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidió multar al Toronto-Dominion Bank con $123.5 millones por violaciones relacionadas con las leyes contra el lavado de dinero.
Según la Reserva, el banco no llevó a cabo una gestión de riesgos ni una supervisión adecuadas de sus operaciones de banca minorista en los Estados Unidos, lo que dio lugar a que se utilizara una filial estadounidense para lavar cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas.
La FED comunicó que las decisiones tomadas en contra de Toronto-Dominion Bank se dieron en conjunto con acciones penales y regulatorias por el Departamento de Justicia de EE.UU., la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro y la Oficina del Contralor de la Moneda.
Agregó que las sanciones anunciadas por las agencias suman aproximadamente $3.090 millones, la cual se ha convertido en la mayor de este tipo en la historia del país.
TD Bank, que tiene más de 10 millones de clientes en EE.UU. y unas 1.200 sucursales, principalmente en la Costa Este, E se declaró culpable de los cargos penales presentados por las autoridades policiales.
Hasta la décadas de los 80, TD Bank también tuvo su sede en Panamá, según confirmó a este medio la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Tras esta sanción, la FED le exigió al banco que implemente medidas mejoradas para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero y corregir sus deficiencias en la gestión de riesgos.
- Entre las medidas que recomendó se encuentra establecer una nueva oficina en los Estados Unidos dedicada a remediar las deficiencias identificadas en la orden.
- Reubicar a los Estados Unidos las partes de su programa de cumplimiento contra el lavado de dinero que son responsables de cumplir con la ley estadounidense. Dicho programa estará sujeto a la supervisión de los reguladores estadounidenses.
- Certificar que se asignan recursos y atención suficientes para corregir las deficiencias de la empresa en materia de lucha contra el lavado de dinero antes de emitir dividendos o distribuciones de capital.
- Llevar a cabo una revisión exhaustiva e independiente de la junta directiva y la gerencia de la empresa para garantizar una supervisión adecuada de las operaciones en los Estados Unidos.