Factura electrónica de la DGI registra $298 millones en ITBMS

Actualizado
  • 07/06/2023 00:00
Creado
  • 07/06/2023 00:00
La emisión se da tras el recibimiento de 65 millones de documentos electrónicos, hasta el primer trimestre de 2023
El director de la DGI, Publio De Gracia, durante el encuentro con empresarios de la provincia de Colón.

Con la implementación de la factura electrónica, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha registrado $298 millones en impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), hasta el primer trimestre de 2023, confirmó el director de la entidad, Publio De Gracia, durante un encuentro con empresarios de la provincia de Colón.

En el diálogo relacionado con la facturación electrónica y su importancia ante la nueva regulación, el director de la DGI manifestó que el resultado refleja que el 14% del total de contribuyentes utiliza la factura electrónica como método de facturación, representado a dicho cierre por más de 34.600 usuarios contribuyentes, es decir, una recepción de 65 millones de documentos electrónicos.

Mencionó que la adopción del método de la factura electrónica en los últimos años ha sido de 537 usuarios en 2021, 23.159 en 2022 y al cierre de mayo de 2023 se alcanzaron los 40.000, “cifra que continúa en aumento”.

“La mecánica para lograr 40.000 usuarios de la factura electrónica radica en facilitar el cumplimiento, ofreciendo la factura electrónica mediante el facturador gratuito y a través de los 20 proveedores autorizados calificados (PAC)”, subrayó De Gracia en un comunicado.

Y añadió: “los bancos en su primera fase han dado inicio con el cumplimiento de esta obligación. Así como, las Zonas Francas y Regímenes Especiales se constituyen como actividades próximas del calendario establecido para la utilización de la facturación electrónica”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, Michael Chan, expresó por su parte que estas prácticas y conversatorios instan a la comunidad empresarial a seguir contribuyendo con el país, en materia tributaria.

La factura electrónica es un documento legalmente válido, que tiene el registro de operación comercial, contiene los datos de la transacción realizada, la cual está firmada electrónicamente por el comercio y debidamente autorizada de forma electrónica.

Su implementación se da tras la publicación del Decreto Ejecutivo No. 766 del 29 de diciembre de 2020, que establece las normas relativas a la adopción de la factura electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de equipos fiscales por la DGI. Entró en vigencia a partir del 1 de junio de 2021.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones