Exportaciones panameñas crecen más de 9% en enero, sin cobre

Actualizado
  • 21/03/2024 00:00
Creado
  • 20/03/2024 18:53
El banano, camarones congelados, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos, grasas y aceites de pescado, desperdicios de hierro o acero, aceite de palma en bruto y teca en bruto lideran las exportaciones

En el primer mes del año 2024, las exportaciones panameñas (tradicionales) ascendieron a $62,9 millones, el segundo valor más alto registrado desde el año 2010, y solo superado por el monto exportado en el año 2013 que fue de $68,2 millones, según cifras de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias.

En concreto, el valor de las exportaciones de enero de 2024 reflejan un incremento de más de 9%, comparado con las cifras del mismo mes del año 2023 que sumaron $57,5 millones. Ese 9% de crecimiento excluye las exportaciones de cobre, cuya mina de Donoso se encuentra en proceso de cierre, luego de que en diciembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato minero.

Los analistas de Intelcom consultados por este diario reconocen que al comparar las cifras de las exportaciones del primer mes de 2023, cuando el país exportaba cobre, con las actuales, sí habría un disminución.

De hecho, señalan que desde enero del presente año Intelcom ya no incluye el renglón cobre en sus informes, porque “ya no tiene mucho sentido seguir incluyéndolo si ya no estamos exportando. Lo hemos eliminado”, pero los informes con los registros “siempre van a estar disponibles en la plataforma”.

El analista indicó que las cifras de cobre más allá de los valores “muy altos” que representaban, también generan como una “distorsión” en el resto de las cifras porque hacían ver que el resto de las exportaciones tradicionales tenían valores muy pequeños.

“El cobre era básicamente más del triple de las exportaciones, pero cuando uno se pone a ver ese grupo de otras exportaciones distintas al cobre en los últimos años, hemos venido viendo un crecimiento consistente mes a mes, aunque en algunos meses cayó un poco como ocurrió en octubre y noviembre porque había una serie de situaciones que afectaron en general el funcionamiento de la economía” , expresó el analista de Intelcom, que pidió reserva de su nombre.

Productos exportados

A nivel de fracciones arancelarias individualmente consideradas, las exportaciones de banano se mantuvieron liderando las exportaciones durante el primer mes del año 2024 y representaron, respectivamente, 16,4% del total, seguido por las de camarones congelados con 11,3%, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos) con 6,14%, grasas y aceites de pescado con 5,6%, desperdicios de hierro o acero con 5,2%, aceite de palma en bruto con 4,6%, y teca en bruto con 4,2%.

Por su parte, los principales destinos de exportación fueron: Taiwán y los Países Bajos, ambos con $8,9 millones, seguidos por el mercado de Estados Unidos que en el acumulado de 2023 fue el principal destino de las exportaciones panameñas. Mercados como los de Dinamarca y Tailandia, que no aparecieron en el top 10 2023, se sitúan en el quinto y décimo lugar, respectivamente.

El 84,3% de las exportaciones nacionales se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de las exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El 70% de las exportaciones panameñas durante el primer mes del año 2024 se despacharon por vía marítima.

Exportaciones totales

Las estadísticas de Intelcom precisan que las exportaciones totales ascendieron a $85,4 millones, de las cuales $62,9 millones corresponden a las exportaciones panameñas registradas y $22,4 millones a valor agregado desde regímenes especiales, mostrando un crecimiento del 10%.

El analista enfatizó en que el hecho de que las exportaciones panameñas desde el territorio fiscal o lo que se llama exportaciones registradas estén creciendo al 9% y que las exportaciones desde empresas ubicadas en regímenes especiales se estén incrementando 10%, es positivo para la economía. “Que tanto las exportaciones registradas como las exportaciones de valor agregado de regímenes especiales estén subiendo entre el 9% y el 10%, o sea que crecen más que el resto de la economía, nos dice que las exportaciones se están convirtiendo en ese elemento dinamizador junto con la construcción que probablemente está creciendo de forma importante. Eso hay que destacarlo porque por ahí es donde creo que están las mejores oportunidades de crecimiento para el país”, afirmó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el producto interno bruto (PIB) de Panamá creció 7,3% en 2023.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones