Exportaciones panameñas ascienden a $187,7 millones en el primer trimestre, una caída de 1,2%

Actualizado
  • 10/05/2024 00:00
Creado
  • 09/05/2024 18:05

En los primeros tres meses del año 2024 las exportaciones panameñas ascendieron a $187,7 millones, lo que refleja una caída de 1,2%, comparado con el mismo período del año 2023, cuando se situaron en $189,9 millones, según cifras de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Con base en el reporte oficial, las exportaciones de banano se mantuvieron liderando las exportaciones al cierre del primer trimestre 2024 y representaron el 15,3% del total, seguidos por las de camarones congelados con 9,9%, teca en bruto con 7,1%, desperdicios de hierro o acero con 5,6%, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos) con 5,3%, sandías frescas con 4,4% y aceite de palma en bruto con 3,9%.

Con los datos acumulados a marzo de 2024, los principales destinos de las exportaciones panameñas fueron: Países Bajos, con $30,9 millones; Taiwán, con $23,9 millones; y Estados Unidos, con $23,7 millones, que en el acumulado de 2023 fue el principal destino de las exportaciones panameñas.

La Intelcom también destacó la importancia de mercados como Guatemala, que aunque no apareció en el top 10 en 2023, sí se situó en el décimo lugar en lo que va de 2024, con $4,8 millones.

El 82,1% de las exportaciones acumuladas a marzo de 2024 se vendió a países con los que Panamá mantiene algún acuerdo comercial vigente. El total en dólares es de $28,6 millones para los países con tratado de libre comercio (TLC), $28,2 millones para acuerdo de asociación y $22,3 millones sin tratado.

En el caso puntual del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, Panamá logró un valor de $14,6 millones; con la Unión aduanera $11,8 millones; la Zona Libre de Colón, con $8,9 millones; en acuerdo de alcance parcial la cifra fue de $4,3 millones; con el acuerdo de intercambio preferencial, unos $2,6 millones y las preferencias arancelarias unilaterales (SGP), con $900.000.

Y en el caso de bloques comerciales como destino de las exportaciones panameñas sobresalen la Unión Europea, con el primer lugar por $28,2 millones, seguido por el Mercado Común Centroamericano (Mcca) con $11,8 millones, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con $14,2 millones y la Comunidad del Caribe (Caricom) con $1,8 millón.

El 75% de las exportaciones producidas en Panamá durante los tres primeros meses de 2024 se despacharon por via marítima, el resto se divide en aérea y terrestre.

Al sumar el total consolidado de la oferta exportable panameña, que incluye las exportaciones registradas, reseñadas en las secciones previas de este informe, junto con las de valor agregado que se realizan bajo algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico), las exportaciones totales de los tres primeros meses de 2024 ascendieron a $259,4 millones ($187,7 millones en exportaciones registradas y $71,7 millones en exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales), superando en casi $6 millones el valor del mismo período de 2023, cuando totalizó los $253,5 millones.

Del total reportado al cierre del tercer trimestre del año pasado (los $253,5 millones), $189.9 millones corresponde a exportaciones registradas y $63,6 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus