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- 02/05/2023 00:00
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APC Intelidat, buró de información de crédito en Panamá, y la multinacional Experian, se encuentran en una fase de planeación de desarrollo de nuevos productos, como parte de su plan estratégico.
El enfoque, según Mariana Pinheiro, CEO de Experian Spanish Latam, es fortalecer la presencia en el mercado brindando más servicios, información y soluciones que ayuden al cliente a tomar más control en sus decisiones financieras. Para ello, dijo, unirán las capacidades de APC Intelidat en calidad de data, cobertura y equipos, con los recursos de Experian en materia de análisis, solución tecnológica, prevención de fraude y otra gama de productos multinacionales.
“Queremos generar más valor con la implementación de nuevas soluciones y nuevos productos ”, mencionó Pinheiro.
Aunque no se reveló una cifra de inversión, la gerente general de APC Intelidat an Experian Company, Giovanna Cardellicchio, contó que “se habla de varios millones, que está invirtiendo Experian en Panamá para poder llevar a cabo todas estas actividades, como reforzar el sistema y la tecnología, traer expertos en áreas de consultoría y desarrollo de capacidades análiticas”.
Al final, según Cardellicchio, se trata de ser un mediador entre el que quiere un préstamo y el que lo va a prestar, de tal manera que ambas empresas puedan aportar herramientas que permita que esa relación sea positiva y beneficiosa para ambos. “La idea es que al final la toma de decisiones sea con menos riesgos y más justa para el consumidor”,dijo.
Otro objetivo es incluir a las personas que no tienen referencias bancarias para que sean sujeto de crédito, por medio de la verificación que hacen en los pagos de sus cuentas de luz, agua o comercio.
Para la gerente general de APC Intelidat an Experian , este proceso es importante porque los créditos de consumo tienen una relación significativa con el crecimiento del producto interno bruto, por lo que cree que si el crédito está bien manejado y la morosidad está controlada, y se sigue creciendo a nivel de crédito, “el país avanza y progresa”.
"Ese es el impacto que tenemos, ya que a través de nuestra información (de historial crediticio) ayudamos a que exista una estabilidad en el sistema financiero porque podemos incrementar la capacidad en la toma de decisiones, logrando reducir los riesgos para el agente económico y los impactos directos al consumidor, que se traducen en beneficios para la economía”, enfatizó la gerente general de APC Intelidat an Experian Company.
“Al final impacta al consumidor porque va a tener condiciones para los préstamos que se ofrecen con tasas de interés bajas y con duraciones largas, entre 25 a 30 años, que no se da en otros países”, añadió.
El plan estratégico forma parte de un proceso de integración, luego que en noviembre de 2022, Experian adquiriera la mayoría de las acciones de APC Intelidat.Tras esta decisión, el Grupo APC informó que seguirá teniendo una participación accionaria en la compañía, garantizando su aporte y apoyo a Experian.
“La adquisición ha sido transparente para los clientes, a pesar de que estamos en un proceso de integración para conocer ambas empresas y crear sinergias y ver cuáles son las mejores prácticas para ambos lados”, señaló Cardellicchio.
Mientras que Pinheiro consideró que “la fusión entre ambas empresas es como un desarrollo para la economía; un apoyo para la inclusión y educación financiera; y una oportunidad de ofrecer una concesión de crédito de manera más calificada”.
La gerente general de APC Intelidat an Experian Company señaló que aunque APC Intelidat contaba con los conocimientos, les hacía falta una serie de plataformas y soluciones que estaban fuera de sus alcances, pero “ahora con Experian podemos tener acceso a soluciones de clase mundial y traerlas a Panamá”.