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- 17/04/2021 00:00
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Con el auge de los vehículos eléctricos a nivel mundial y la inminente transformación del sector transporte, especialmente en la parte terrestre, es indiscutible la gran aceptación que ha tenido por parte de los consumidores, quienes reconocen los beneficios ambientales y económicos que ofrece esta nueva tecnología en el mercado.
Sin embargo, las estaciones de carga se erigen como parte importante en el desarrollo de esta nueva industria, pues dispensan energía para recargar las baterías de los autos eléctricos de manera similar a como funcionan las gasolineras, las cuales de acuerdo con su infraestructura ocupan poco espacio, y por su tiempo de carga pueden ser de naturaleza rápida, semirrápida y lenta, la cual puede ir de 25 a 90 minutos o de 3 a 4 horas.
Latinoamérica ya mantiene varias rutas de carga, y en Panamá progresivamente ciertas compañías prevén realizar proyectos a corto y mediano plazo para masificar la instalación de diversas estaciones de carga a nivel nacional con el objetivo de acelerar esta transición, pese a que la regulación aún se encuentra en discusión.
Como ejemplo de proyectos relevantes que se desarrollan en el país en cuanto a este tema, destacan los liderados por InterEnergy Group a través de la plataforma Evergo y GreenSpace Emobility, que proyectan instalar para 2021 alrededor de 300 estaciones de carga en todo el país.
Norberto Cussatti, coordinador de Mercado Minorista y Desarrollo Evergo, comentó detalles sobre esta iniciativa ya puesta en marcha:
“Para este año planeamos colocar 200 estaciones de carga en el territorio panameño; además de contar actualmente con siete estaciones de carga, ubicadas en las sucursales de Riba Smith de Costa del Este, Bella Vista, la Transístmica y Brisas del Golf, y adicionalmente otras dos en Obarrio y una en la provincia de Coclé”.
Dichas estaciones, que se encuentran activas, mantienen dos tipos de cargadores modelo nivel 2 y 3, siendo conocidas como “súper rápidas o fast charger”, que hoy revolucionan el sector de la movilidad eléctrica permitiendo la carga completa de un vehículo, según el modelo, en menos de una hora, alimentadas por energía 100% renovable.
“Evergo se encuentra en el proceso de ubicar más estaciones en lugares estratégicos del país, mediante convenios importantes con empresas líderes del sector comercial y comprometidas con el desarrollo de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad, con el fin de brindarles a los usuarios la disponibilidad de carga de manera cómoda y segura”, detalló Cussatti.
Mientras que William Pui, CEO de la empresa GreenSpace Emobility, actual Global Product Manager DC Wallbox de ABB y excolaborador de Tesla, indicó que ejecutarán un proyecto similar.
“Planeamos desplegar para 2021 una infraestructura de al menos 100 cargadores eficientes en Panamá con base en la demanda, permitiendo que los carros eléctricos, actuales y futuros, puedan moverse por todo el país sin tener que pensar en la recarga”.
“Utilizaremos la plataforma Electromaps, que tiene más de 164,000 puntos de carga y más de 121,000 usuarios a nivel global. Permitiendo a los usuarios conocer la información sobre los puntos de recarga, no solo en Panamá, sino en todo el mundo”, remarcó Pui.
Cussatti explicó que “para quienes experimenten por primera vez esta tecnología de carga, será relativamente fácil y cómoda, pues en el caso del modelo de Evergo, que es de autoservicio, el usuario podrá cargar el vehículo, consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, y reservar su estación de preferencia a través de una app especial”.
Entre los mitos más comunes están los relacionados al tiempo que puede tomar cargar el automóvil, lo cual dependerá de la potencia del cargador y el nivel de carga de la batería.
Además de la autonomía y los kilómetros que se pueden recorrer por carga, que recae en el fabricante, dando como ejemplo que, “con un Tesla model 3 Long Range se puede recorrer un promedio de 400 kilómetros con una sola carga”.
En cuanto al ahorro, afirmó que el precio de carga de un vehículo eléctrico ofrece una ventaja competitiva en el coste de la gasolina en un 40%. Y en su mantenimiento y costo de carga podemos hablar de un 80% total frente a un vehículo de combustión.
Para Pui, luego de crear la infraestructura de carga de Tesla desde Portugal hasta Montenegro y actualmente desplegar cargadores en más de 80 países, una lección importante que aprendió fue la siguiente: “Crear una infraestructura de carga va más allá de instalar unos cargadores. Es clave instalar cargadores que tengan un soporte, con un equipo local y global para dar seguimiento a las instalaciones y dar la asesoría correcta sobre el uso de estos, tal como el que ofrecemos en GreenSpace Emobility”.
De igual manera recomendó que se impulsen las estaciones de carga, siendo un requisito para la adopción masiva de carros eléctricos. Sin embargo, es necesario contar con una ley que regule esta materia. “Es necesario que la regulación sea completada con prioridad para asegurar que las estaciones de carga instaladas tengan los protocolos de carga correctos. Se debe contar con los debidos controles y procesos para asegurar que se cumplan todos los requerimientos de seguridad para los usuarios”, explicó Pui.
Asimismo señaló que “cuando se crea una infraestructura de carga efectiva, como usuarios muy poco vamos a tener que detenernos a recargar nuestros carros; lo que ocurrirá es que vamos a tener la oportunidad de recargar nuestros carros mientras hacemos nuestras compras, en la oficina, casa o puntos donde debamos estar, permitiendo que dentro del 80% del tiempo que no utilizamos el carro, esté en recarga”.
La movilidad eléctrica, según compartió, no es el futuro sino el presente y por supuesto que Panamá tiene el potencial para convertirse en líder de la región.
La autora es abogada, presidenta de la comisión de derecho energético y sustentabilidad de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá, cofundadora de Mujer y Energía y miembro de la Red Internacional de Energía, Cambio Climático y Derechos Humanos (Ricedh).