Encuentro del IICA concluye con llamado a mirar a los territorios rurales

Actualizado
  • 25/04/2024 00:00
Creado
  • 24/04/2024 17:30

Más de 40 líderes de la ruralidad de las Américas declararon la necesidad de que los gobiernos y las sociedades vuelvan la mirada a los territorios rurales para apalancar procesos de desarrollo sostenible.

En el encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su sede central en Costa Rica, del 16 al 20 de abril pasado, los líderes expusieron su entorno cotidiano para encontrar los elementos compartidos entre sí, todos fundamentados en intensos diálogos sobre desarrollo sostenible, financiamiento, conectividad rural y cooperativismo, entre otros temas planteados.

En la reunión, que abarcó giras de campo, participaron autoridades y especialistas técnicos del Instituto y representantes del sector privado, y con base en esos intercambios surge la siguiente declaración de 20 puntos.

1. En un mundo en el que la seguridad alimentaria, nutricional y climática es una preocupación creciente, y en el que las formas de producción deben ser cada vez más sustentables e inclusivas, resulta imperativo reconocer y valorar la decisiva contribución de la ruralidad.

2. En todo lugar, líderes y comunidades trabajan promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, impulsando actividades educativas, revalorizando cultivos nativos y colaborando con organizaciones locales e internacionales para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.

3. El primer Encuentro de Líderes de la Ruralidad de las Américas reunió a 29 mujeres y 21 hombres de 21 países de las Américas, reconocidos con el premio “Alma de la Ruralidad” instituido por el IICA.

4. En este marco los líderes han refrendado su compromiso y responsabilidad de seguir siendo garantes de la seguridad alimentaria y nutricional.

5. Este grupo representa a todas esas personas que producen, plantan, cosechan, crean, innovan, enseñan y unen a sus comunidades, y cuya impronta está presente en cada alimento que se consume, en cada parcela de tierra productiva y por lo tanto es preciso visibilizar su trabajo.

6. A través de compartir sus relatos e historias de vida construyen una de las fortalezas de la región, una visión común de futuro para la ruralidad de las Américas.

7. Expresan la voluntad de compartir experiencias exitosas de innovación y las buenas prácticas de agricultura sustentable, particularmente las que mejoran las condiciones de vida en sus comunidades.

8. Entre los temas sobresale el que se refiere al ambiente y los efectos del cambio climático. Reafirman que la agricultura es parte de la solución y coinciden en el desafío que representan la degradación de los suelos de uso agrícola y la gestión del agua.

9. Otro tema se refiere a la equidad de género, por lo que hicieron un llamado urgente al empoderamiento económico de las mujeres de las comunidades rurales, y a visibilizar su importancia.

10. Destacaron reincorporar a los jóvenes en el campo, brindarles opciones reales de desarrollo, fomentando y aprovechando su espíritu innovador y emprendedor.

11. Coincidieron en la incorporación de tecnologías digitales; sin embargo, es urgente superar el reto de la conectividad rural donde solamente 4 de 10 personas las tienen.

12. Subrayaron que estas iniciativas y emprendimientos requieren de financiamiento para mantenerlos y expandirlos.

13. Destacaron que estas iniciativas deben tener rentabilidad para generar ingresos y arraigo en las comunidades, lo que a su vez exige planificación y la incorporación de valor agregado.

14. Reconocen la pertinencia de impulsar el cooperativismo y otras formas de asociatividad, como una via de detonar el potencial de la agricultura familiar.

15. Hicieron un llamado a las autoridades del sector público, la sociedad y al sector privado a contribuir en las actividades que acontecen en las áreas rurales de las Américas y a reforzar su trabajo para el bienestar de las comunidades.

16. Solicitaron al IICA que continúe con su contribución para que las comunidades rurales, a través de sus líderes, sean escuchadas y los intereses de estas personas.

17. Propusieron desarrollar y consolidar una “Red de líderes rurales de las Américas” en la que el IICA pueda asumir la secretaría de dicha red.

18. Agradecieron al IICA el reconocimiento de los líderes de la ruralidad de las Américas y su compromiso de trabajar juntos.

19. Los resultados del encuentro deben hacerse del conocimiento de los órganos de gobierno del IICA y demás.

20. Trabajando juntos podrán construir un futuro en el que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental sean una realidad para todos los habitantes de América.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones