La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Empresarios y trabajadores no llegan a un consenso sobre un ajuste del salario mínimo
- 28/12/2023 00:00
- 27/12/2023 19:43
Trabajadores y empresarios no llegaron a un consenso respecto a si tener o no un nuevo salario mínimo. Ahora le toca al Órgano Ejecutivo tomar la decisión, que debe anunciar antes del 31 de diciembre de 2023.
Las reacciones se dieron durante la última reunión que tuvo, este miércoles, la Comisión Nacional de Salario Mínimo 2023, como parte de una convocatoria que hiciera el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
El encuentro tenía como finalidad que los sectores de la comisión presentaran sus conclusiones y sus propuestas respecto al ajuste al salario mínimo.
El sector empresarial propuso medidas específicas para mejorar la competitividad, productividad y generación de empleos.
Mientras que los trabajadores recomendaron una propuesta de elevar del 30% al 32% el salario mínimo en la gran empresa y un 20% a 25% a la pequeña empresa.
La ministra del Mitradel, Doris Zapata, confirmó que ya han recibido las recomendaciones por escrito, por lo tanto, han iniciado los análisis correspondientes con los técnicos del gobierno.
Adelantó que el decreto ejecutivo estará listo cuando se terminen las valoraciones de todo lo que se planteó en la mesa de diálogo de este miércoles.
Confesó que su promulgación dependerá de las consideraciones que pueda hacer el Órgano Ejecutivo, así como las consultas que realicen con cada uno de los técnicos del gobierno. Todo esto tomando en cuenta que un nuevo ajuste de salario debe regir a partir del 15 de enero de 2024.
“Esta mesa está terminando sus valoraciones y sus presentaciones hoy (miércoles). Lo que nos indica que los tiempos los tenemos muy encima y ahora vamos a entrar en las conclusiones para también ir viendo con la comisión cuándo entraría a regir el decreto, si en la primera o segunda quincena de 2024”, comentó Zapata.
Para Juan Antonio Ledezma, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el salario mínimo no es una cuestión de emoción, sino de análisis técnico.
Por lo tanto, indicó que “el análisis técnico que hiciera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Mitradel apuntan a que el gobierno debe tomar una decisión cónsona con el país para no poner en riesgo lo que ya se tiene”.
Mientras que la dirigente de los trabajadores, Nelva Reyes, defendió que los datos del MEF sustentados en su presentación técnica, sí demuestran que se puede hacer un ajuste al salario mínimo.
Con el gobierno tomando la última decisión, Reyes hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a mirar, por primera vez, en estos cinco años, al sector trabajador.
“Necesitamos que se haga un ajuste de los salarios en los términos en que lo hemos planteado, porque no puede ser que todos los beneficios sean para los empresarios y se deje en el último escalón a los trabajadores”, criticó la representante de los trabajadores.
Ledezma contó que no presentaron una propuesta de ajuste de salario mínimo, sino un análisis de la condición económica del país, que muestra la visión que tienen sobre la necesidad de conservar los puestos de trabajo que ya se tienen y de procurar generar mayores plazas laborales para disminuir la informalidad.
“Nuestra propuesta apunta en ese sentido y se maneja bajo la petición al sector gubernamental, que es al que le va a tocar la decisión final, de tener una visión de país para que nos demos cuenta que tenemos que competir a nivel internacional y que lo que nosotros tomamos o damos por hecho, en otros países lo aprovechan”, expresó el presidente de la Comisión Laboral del Conep.
Sin embargo, Reyes aseguró que dicha presentación de los empresarios no contaba con una sustentación de la data, como sí lo hicieron ellos con la utilización del MEF.
“Nosotros presentamos nuestras conclusiones que eran integrales, que contenían todos los componentes a nivel de los trabajadores y de la sociedad, de plantear un ajuste entre un 30% a 32% para las grandes empresas y un 20% a 25% para las pequeñas empresas. Lo hemos sustentado con los datos que ha dado el MEF, que demuestran que sí se puede hacer realmente un ajuste. Así que no nos vengan a decir que lo que pasó en octubre y noviembre impide que se haga un ajuste, porque eso no es cierto”, aseguró.
El empresario sostuvo que aunque la mesa de salario mínimo es de revisión, su dirección apunta en otra forma, “como la de no procurar fortalecer, precisamente, a esa empresa privada que ha ido generando menos del 25% de los puestos de trabajo porque todo se ha concentrado a nivel del gobierno y del sector informal.
La micro, pequeña y mediana empresa es la genera más del 80% del empleo formal, y se ha visto afectada “profundamente”, como también ha ocurrido en el sector agrícola, que tuvo pérdidas millonarias durante las protestas y cierres de calles en rechazo al contrato minero, que se extendieron de octubre a noviembre de 2023.
“Si nosotros afectamos las economías de las empresas y hacemos que no sean sostenibles, entonces definitivamente ellas tienen que ver cómo hacen para subsistir”, alertó Ledezma.