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- 19/10/2023 00:00
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Unas 50 empresas panameñas participaron de la primera rueda de negocios Panamá y Ecuador, que se realizó este miércoles.
La estrategia comercial organizada por Corporación Favorita y Grupo Rey tenía el propósito de crear oportunidades de exportación para las empresas panameñas en el mercado ecuatoriano. Todo con el fin de aportar de manera directa e indirecta a la economía, inversión y generación de empleo con el apoyo de colaboradores, proveedores y consumidores.
“Esta primera rueda de negocios tiene el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y Panamá”, destacó Juan Pablo Durán, vicepresidente de finanzas y asuntos corporativos de Grupo Rey.
“Somos un grupo económico que tiene presencia en dos países y lo que queremos es que compañías panameñas que generan empleo y bienestar en Panamá puedan enviar y exportar sus productos a Ecuador, que es un mercado bastante interesante, dado que tiene una población de unos 18 millones de habitantes, más de cuatro veces la población de Panamá”, añadió.
La mayoría de los participantes son emprendedores que incursionaron hace cinco años de la mano de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación de Panamá (AEI) y el programa de Tierras de Emprendedores de Grupo Rey.
Durante la jornada, los emprendedores y un equipo comercial de Grupo Favorita sostuvieron reuniones para revisar los productos de cada uno de los catálogos, para tener una mejor idea de cuáles serían las potenciales exportaciones.
Durán explicó que el comprador inicial será Corporación Favorita, que hará llegar estos productos panameños a través de la red de supermercados que cuentan en Ecuador y que superan más del 50% del ecosistema “Si una compañía panameña logra exportar a Ecuador a Corporación Favorita, que tiene más de 300 tiendas en el país, seguramente sus ventas se van a multiplicar por tres o cinco veces. Además, es probable que capte el interés de otros supermercados”, comentó.
Con la rueda de negocios, Corporación Favorita también busca aprovechar la presencia que tienen en Panamá con Grupo Rey para sustituir ciertas importaciones que tienen en otros países, es decir, que esos productos salgan ahora de Panamá hacia el Ecuador, resaltó Martín Vasco, subgerente de sostenibilidad de Corporación Favorita.
Para Vasco “lo importante es considerar la puerta que se abre”, tomando en cuenta que al tener un comprador con presencia en los dos países genera un puente, ya que conoce las dos realidades de demanda y oferta.
Agregó que para ellos el sector más grande es el de alimentos y bebidas que representa casi el 74% de las ventas. No obstante, también existen oportunidades en el sector de ferretería, tiendas de muebles, libros, juguetes, accesorios, etc.
El viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, manifestó que esta rueda de negocios es importante para emprendedores, agroindustriales y empresas nacionales, ya que los productos nacionales que van a ser exportados, de una u otra manera generarán valor agregado y empleo.
Como gobierno adelantó que estarán facilitando los registros sanitarios y cualquier otro trámite, pero sin restar valor a la calidad de los productos dada la competencia que tendrán.
Montilla explicó que aunque Panamá y Ecuador no han suscrito un tratado comercial, la oficina de tratados del Mici está velando para que se pueda llegar a un acuerdo. Sin embargo, rescató que la relación es muy interesante y buscan que más productos insignia que tiene el país sean exportados.
“Es interesante que nuestros exportadores puedan entrar a este mercado para poder potenciar sus productos”, subrayó el viceministro del Mici, quien recordó que ya se ha logrado crear el logotipo Hecho en Panamá para la identificación de productos en el extranjero.
Liriola Pittí, directora ejecutiva de AEI Panamá, señaló que en la rueda de negocios se presentaron 29 de los emprendedores, que son miembros, y que ya están vendiendo sus productos al mercado, a través del programa Tierra de Emprendedores.
Confesó que para la preparación de este evento, los emprendedores se sometieron a un entrenamiento, mejor conocido como bootcamp, para aprender cómo presentar sus productos en poco tiempo, así como saber hacer un llamado de venta al comprador, de manera que no solo describen los detalles y el valor de sus productos, sino también las cualidades y competitividad en el mercado.
“Los empredendores se sometieron a una capacitación para estar preparados a la hora de la presentación con compradores internacionales en esta rueda de negocios. Lo hicieron porque ellos vieron la posibilidad de entrar a este mercado para crecer rápidamente”, indicó Pittí.
La directora de AEI Panamá subrayó que con estos encuentros se da el valor que merecen los emprendedores con el posicionamiento y la oportunidad de ir a otros mercados a crecer y ser grandes empresas.