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El Canal de Panamá y su camino por combatir el cambio climático
- 19/02/2024 00:00
- 18/02/2024 14:11
Con las implicaciones aceleradas del cambio climático, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encamina hacia una serie de acciones para comenzar una nueva y más ambiciosa era de sostenibilidad del 2024 al 2050.
Para el periodo 2024-2025, la ACP informó que ya se encuentran colaborando con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para finalizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del Canal de Panamá, que se publicará dentro de seis meses.
Además, estarán completando una evaluación de riesgos climáticos y se comprometerán con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), abarcando tanto objetivos de reducción a corto como a medio plazo.
En enero se nombró a la subadministradora Ilya Espino de Marotta como la primera oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá, un cargo en que liderará el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad más completa, centrada en la descarbonización, la adaptación y la transición justa.
Hacia el 2024 – 2030, la ACP planea incorporar la sostenibilidad en inversiones de capital por más de $8.5 mil millones en los próximos cinco años, superando los $5.4 mil millones requeridos por el Programa de Ampliación del Canal de Panamá.
La mayor parte ($3.5 mil millones) se destinará a infraestructura y equipos, incluida la instalación de una planta fotovoltaica, la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, y varias otras inversiones.
Más de $2 mil millones adicionales se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad.
Se espera que la implementación de un sistema de gestión del agua más robusto requiera una inversión adicional de $2 mil millones. Los fondos restantes, que superan los mil millones, apoyarán la transformación digital y las mejoras enfocadas en la descarbonización por la vía acuática.
En el ciclo del 2024 – 2050, el Canal de Panamá tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, en línea con los objetivos globales.
Para esta meta, perseguirán acciones, compromisos y trabajos con toda la cadena de valor marítimo para crear un “entorno propicio para operaciones y desarrollo sostenible de la industria”.
Al transformar el negocio, la ACP confía en que impulsará a sus clientes y empleados, permitiendo a todos enfrentar el riesgo climático y tener éxito en una nueva economía climática.
“No es ningún secreto que las implicaciones aceleradas del cambio climático han tenido impactos económicos, sociales y ambientales en todo el mundo, incluyendo vías navegables como el Canal de Panamá, el río Rin, el Amazonas y el Mississippi. Solo el año pasado (2023), la sequía limitó la capacidad de tránsitos diarios a través del Canal para balancear el mejor servicio posible para nuestros clientes y un suministro de agua adecuado para el pueblo panameño”, justificó la ACP.
Entre octubre y diciembre de 2023, el Canal de Panamá registró el tránsito de 2,534 embarcaciones y 108 millones de toneladas.
Al alcanzar el punto medio de la temporada seca, ahora la vía acuática mantiene 24 tránsitos en vez de 18, a partir de enero de 2024. La ACP destacó que “debido a las extensas medidas de ahorro de agua y una ligera mejora en las lluvias de noviembre y diciembre del 2023, comparadas con las del mes de octubre de ese año, lograron aumentar los tránsitos diarios a 24 para mediados de enero del 2024, en lugar de reducirlos, como estaba previsto”.
También recordó que otros de los mecanismos establecidos fueron las modificaciones que introdujeron en las subastas especiales, con el fin de asegurar que todos los segmentos y empresas navieras tuvieran opciones más equitativas y se reflejará una mejor composición del mercado.
En octubre del 2023, el Canal observó que el reservorio de Gatún recibió un flujo diario de agua de lluvia y caudal de ríos que ascendía a siete millones de metros cúbicos (m³), menos de la mitad de los 15 millones de m³ esperados en un año típico. Con los flujos combinados de operaciones del Canal, evaporación, consumo humano e industrial que ascendían a diez millones de m³, la vía acuática tuvo un déficit diario de tres millones de m³.
Además experimentó el mes más seco en la historia de la cuenca hidrográfica, con precipitaciones, un 41 % más bajas de lo habitual.
Para salvaguardar las operaciones, se anunciaron reducciones graduales de los tránsitos diarios de buques de 32 a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero. Este paso se tomó además de las diversas medidas adoptadas previamente para preservar el agua y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, desde un mayor uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax hasta el llenado cruzado en las esclusas panamax.