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El Canal de Panamá comienza con optimismo su temporada de cruceros
- 08/10/2024 00:00
- 07/10/2024 19:05
Con el tránsito del buque Brilliance of the Seas, este lunes, se inició la temporada de cruceros 2024–2025 por el Canal de Panamá.
Durante el periodo que va de octubre a mayo del próximo año se espera que por la vía interoceánica pasen más de 225 cruceros.
De acuerdo con lo programado, se espera que por el Canal transiten 54 cruceros de dimensiones neopanamax, incluyendo nueve tránsitos de los buques de mayor dimensión en pasar por el Canal: Norwegian Bliss, Joy y Encore.
También se tiene la expectativa de que otros buques neopanamax crucen por las nuevas esclusas por primera vez, como lo son el Sapphire Princess, Crown Princess, el Queen Anne, Grand Princess y Nieuw Statendam.
Para esta temporada, como en años anteriores, las principales líneas navieras como: Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, entre otras, mantienen su propuesta de ofrecer itinerarios para efectuar tránsitos completos y parciales por el Canal de Panamá.
Otros cruceros más pequeños que harán la travesía por la franja canalera son: Le Bellot, National Geographic Quest, Star Pride, Wind Star, Viking Mars, entre otros.
Durante este periodo, un total de 14 cruceros atravesarán por primera vez el Canal de Panamá; ellos son: World Explorer, Sapphire Princess, Le Lyrial, Christina O, Silver Ray, Ocean Explorer, Crown Princess, Queen Anne, Spirit of Adventure, Viking Sea, SH Vega, Seabourn Encore, Grand Princess y Nieuw Statendam.
Según Albano G. Aguilar, especialista en análisis de mercado y pronósticos de la Oficina de Asuntos Corporativos, “para este año fiscal se espera un incremento en los tránsitos debido a la continua demanda por experiencias vacacionales, que todavía no muestran señales de desaceleración”.
Para la temporada de cruceros 2023-2024 se registraron 201 tránsitos de cruceros por el Canal de Panamá, 42 de ellos neopanamax, para un total de 243.
Con el inicio de la temporada de cruceros 2024-2025, el pasado 1 de octubre, Panamá prevé la llegada de 350.000 turistas, que estarán a bordo de 57 embarcaciones en el Pacífico y 120 naves en el Atlántico, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Se espera que más de 22.000 turistas lleguen a Panamá bajo el esquema de home port (puerto de embarque) y más de diez navieras han confirmado su recalada en nuestros puertos, con pasajeros que llegarán mayormente de países de América del Norte.
Se estima que cada pasajero en operación de home port, antes de embarcar podría estar gastando alrededor de $350 en hoteles, comida y mercancía variada, mientras que un pasajero en tránsito destinaría $100 para consumo en suelo panameño, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
El director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Max Florez, explicó que “Panamá se ha venido preparando hace muchos años para recibir a los cruceristas y debemos seguir estando a la altura de las expectativas de negocio de las navieras que confían en nuestro servicio, así como de lo esperado por los visitantes”.
Florez informó que muchos de estos cruceros no solo vienen a traer turistas, sino que también tienen que estar listos para atender a los tripulantes de las naves que vienen a disfrutar de las atracciones en las ciudades de Panamá y Colón. “Tenemos una industria auxiliar fuerte y estamos preparados para abastecer a los cruceros con los alimentos, las medicinas y los insumos que necesiten. Es una situación ganar-ganar para el país”, ponderó.
La temporada de cruceros 2024-2025 será distinta a las demás, ya que, por primera vez, Panamá tendrá dos puertos casas simultáneamente, tras la apertura del puerto del Pacífico en Amador que ahora tendrá la línea Norwegian Cruise Line, uniendo esfuerzos con el puerto del Caribe en Colón 2000, que tiene a Royal Caribbean, explicaron Ernesto Orillac, expresidente de Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y Sandy Cohen, propietaria de Columbia Tour y experta en cruceros.
Según Orillac, de esta forma se doblará la cantidad de cruceros que llegarán a Panamá para hacer escalas de 8 a 12 horas para que los pasajeros embarquen y puedan hacer todo un movimiento de compras o consumo en los distintos sitios turísticos.
Por ejemplo, destacó que se amplía mucho más el mercado porque Norwegian Cruise Line es una línea más dirigida a los estadounidenses y el Royal Caribbean es más latinoamericano.
“Son muy buenas noticias por ese lado, porque significa que la inyección que van a tener los cruceros será importante para todo el producto turístico que esos barcos hacen de manera importante: la ocupación hotelera, gasto y consumo”, comentó Orillac.
Cohen, por su parte, explicó que con un home port, los cruceros inician o terminan su ruta en Panamá, por lo tanto, es importante porque le da al país un lugar en el mundo de los cruceros.
”Con un home port, el país tiene la oportunidad de recibir cruceros que desembarcan o embarcar con 4.000 personas, que tienen la opción de quedarse una o dos noches en el país. Esto es más que lo que genera un avión que moviliza máximo a 100 personas. Por eso es más importante el impacto que hacen las líneas de cruceros cuando deciden dónde tener su home port”, destacó la conocedora de cruceros.
Por su posición geográfica y atractivos naturales, Cohen aseguró que los clientes llaman, cotizan y buscan la ruta de Panamá. “La gente cada vez prefiere viajar en cruceros, por lo que la ruta de Panamá y Colón es muy atractiva”, aseguró.
Tanto Orillac como Cohen coinciden en que tras la consolidación de los puertos Amador y Colón, Panamá deberá seguir desarrollando productos para poder ofrecer servicios a todos estos visitantes que vienen o van en barco a Panamá.
El expresidente de Camtur mencionó que el país tiene mucha oportunidad de seguir desarrollando sus costas, islas o archipiélagos que se encuentran a las afueras. Mientras que, dentro de la Ciudad de Panamá, tiene todo el potencial de los parques nacionales, senderismo, etc.
“Todos estos puede generar, tanto productos como empresas nuevas que se van a desarrollar, ya sea de la mano de un pequeño, mediano o gran empresario”, expresó.
Asimismo, la experta en cruceros rescató que con todos los atractivos naturales, Panamá sigue estando muy limitada, sobre todo, la ciudad capital y sus alrededores.
“Necesitamos que entre el Gobierno y la empresa privada sigan implementando más infraestructura en el interior o las afueras, porque a veces cuando llegan los barcos, los pasajeros no se pueden movilizar muy lejos por el tema del horario, por eso es importante que exista más opciones”, recalcó.
“Hay mucha gente que le fascina visitar el Canal y cruzarlo, pero no podemos seguir promoviendo lo mismo, que aunque es bueno, debe ser mucho más. Todo es cuestión de ver las posibilidades y de implementar más opciones, porque sí valen la pena”, añadió.
Orillac rescató que también es importante que Panamá siga capacitando al personal que da el servicio de visitantes y locales, especialmente en el manejo del inglés.