Ejecutivo avala $9.6 millones para Edechi por subsidio eléctrico de 2021

Actualizado
  • 23/02/2022 19:30
Creado
  • 23/02/2022 19:30
El Consejo de Gabinete aprueba compensar a la Edechi por el subsidio eléctrico que benefició a 172,250 durante el segundo semestre de 2021

Este miércoles, El Consejo de Gabinete, aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 26-22, que autoriza el aporte por la suma de $9,637,065.54 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), que beneficia a 172,250 personas de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, informó la Presidencia a través de una nota oficial.

El monto autorizado del FTO son para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), por el subsidio eléctrico en el segundo semestre de 2021.

El Fondo tiene el objetivo de estabilizar los precios de la energía, para los clientes de EDECHI, mediante la transferencia de fondos que son traspasados en su totalidad a los consumidores.

Durante la reunión, liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, también se aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 25-22, sobre la contratación de 1,300,000 litros de oxígeno médico líquido TIPO II Clase C, por un período de 22 meses, para el Hospital Santo Tomás, por la suma de $3.9 millones, para hacerle frente a las necesidades del sistema de salud y garantizar el bienestar de la población.

También le correspondió a la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) presentar el informe de rendición de cuentas de las adquisiciones realizadas a través del procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Luis Oliva, administrador de esta entidad, señaló que la suma asignada fue de $14.3 millones, de los que ejecutaron $13.8 millones, los que fueron invertidos en cinco rubros, como el programa Panamá Solidario (Vale Digital, la infraestructura tecnológica); en el programa PanavaC, en el apoyo logístico, servidores al Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social; en el proyecto Ester y al Inadeh en cursos virtuales, servicios de “call center” para contacto y la plataforma de ciberseguridad para proteger los datos personales de los panameños.

Oliva también dio a conocer cada uno de los proveedores de telecomunicaciones. En el caso del programa Ester, señaló que se logró tener a 353,759 estudiantes registrados y en aulas virtuales.

“Las inversiones que se lograron durante el estado de emergencia se han convertido en activos para el país”, dijo Oliva.

Informó que también establecieron el sistema de citas para el banco de sangre, logrando emitir salvoconductos a personas que tenían citas para donar sangre.

La rendición de cuentas por el estado de emergencia nacional, la continuó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que le asignaron $20.2 millones, de los que ejecutó $13.5 millones.

Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, señaló que los fondos asignados los utilizaron para invertir en servicios, reparaciones, materiales y suministros; equipos, distribución de agua solidaria, entre otros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones