Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa) culminó el fin de semana los trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión, transformadores y circuitos eléctricos de la planta solar Sarigua. Las acciones garantizan el óptimo funcionamiento de la planta estatal y aseguran la generación e inyección de energía limpia durante los próximos meses. Se conoció que los trabajos están en marcha desde el 1 de julio, ya que la infraestructura se encontraba en mal estado tras varios años de deterioro.
Con una capacidad instalada de 2,4 MW, la planta aporta a la producción de energía renovable para Panamá, aunque su rendimiento se había visto afectado por la falta de mantenimiento.
Vicente Prescott, gerente de Egesa, afirmó: “Hemos trabajado intensamente para restaurar Sarigua. Este mantenimiento garantiza que la planta funcione a su máximo rendimiento, proporcionando energía limpia y estable, en un contexto de desafíos climáticos”.
Cada año, la planta solar Sarigua aporta 30 % del consumo eléctrico del distrito de Parita, provincia de Herrera, y su rehabilitación subraya el compromiso del gobierno con una matriz energética más sostenible.
Cifras de la Cámara Panameña de Energía Solar destaca que en 2023 se lograron 100.6 MW de capacidad instalada en techos panameños, registrando un crecimiento anual en torno a los 30 MW gracias a la dinámica de instaladores para autoconsumo, mayor certeza legislativa y política energética, el aumento del interés residencial y el apoyo crediticio para este tipo de alternativas de generación. Ademàs, el país logró el año pasado, un récord de 100.6 MW de capacidad instalada de autoconsumo solar. Esto representa un crecimiento del 44.6 % interanual.
Por su parte, el secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, en declaraciones pasadas destacó la necesidad de reactivar a Egesa, que en los últimos años había quedado relegada en el mercado. Urriola mencionó que uno de los primeros pasos es devolverle su protagonismo en la generación de energía, especialmente en tecnologías como la solar, “Lo que pasa es que a esa empresa la metimos en un clóset y le apagamos la luz. Ahora estamos volviendo a encenderla para que juegue su rol en el mercado”.
Egesa surge mediante la Resolución de Gabinete No. 23 de 29 de marzo de 2006, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 25,515 del 31 de marzo de 2006, para la prestación del servicio público de electricidad, tomando como referencia el marco regulatorio e institucional definido en el artículo 25 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997.
La planta solar Sarigua fue donada en el año 2012 por la empresa italiana Enel Green Power (EGP). No obstante, debido a su ubicación, la generación fluctúa, ya que el área es salitrosa, ventosa y con inundaciones en invierno, lo que ha ocasionado una serie de interrupciones.