Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 17/12/2012 01:00
- 17/12/2012 01:00
WASHINGTON. En una nueva movida en las conversaciones para evitar el ‘abismo fiscal’, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner propuso que se aumenten los impuestos a aquellos que ganan más de un millón de dólares anuales, dijo una persona allegada a las negociaciones.
El presidente Barack Obama, que desea un aumento de tasas tributarias para aquellos que ganan más de 250,000 dólares, no ha aceptado la oferta, agregó esa persona.
Sin embargo, la propuesta refleja un progreso en las conversaciones que parecían estar estancadas. La persona sólo habló sobre el plan a condición de mantenerse anónima debido a lo delicado de las negociaciones.
Como parte de un amplio acuerdo presupuestario, Boehner aún trata de obtener mayores recortes de los que Obama ha propuesto, particularmente en el gasto de salud pública obligatoria. Boehner ha pedido un aumento a largo plazo en la edad de los beneficiarios del seguro médico para los jubilados y para los ajustes del costo de vida de ese programa, conocido como Medicare.
Un colaborador de Boehner no hizo declaraciones sobre la versión. El problema es que las actuales tasas tributarias aumentarán automáticamente el 1 de enero para todos los contribuyentes si el Congreso y el presidente no actúan. Asimismo entrarían en vigencia profundos recortes presupuestarios a menos que el Congreso y Obama accedan paliarlo con nuevas medidas para reducir el déficit fiscal.
Obama ha insistido en ampliar las actuales tasas tributarias al 98% de los contribuyentes en caso de que ganen menos de 250,000 dólares. Dejará que los aumentos estén dirigidos a las dos máximas tasas con incrementos del 33% al 35% y del 36% al 39.6% para aquellos contribuyentes que ganan más del límite establecido.
Hasta el momento Boehner había mantenido su oposición para aumentar los impuestos a todas las tasas. En cambio había propuesto aumentos de $800,000 millones de ingresos fiscales durante 10 años mediante la limitación de las exenciones impositivas y deducciones como parte de una amplia reforma tributaria. Pero Boehner y los republicanos de la cámara han sido sometidos a presión por sus correligionarios del Senado para que cedan a la exigencia de Obama.