Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este miércoles, tras reunirse con el jefe de la diplomacia china en Beijing, que Estados Unidos seguirá protegiendo al sector tecnológico para evitar que se “mine” su seguridad nacional, y criticó las “políticas comerciales injustas y contrarias a la economía de mercado” de China.
El máximo jefe de la diplomacia china, Wang Yi, por su parte, dijo que Estados Unidos debe “dejar de reprimir” a China en campos como la economía, el comercio y la tecnología.
Wang y Sullivan mantuvieron este miércoles en Beijing su segunda ronda de conversaciones, en las que el diplomático chino criticó a Washington por “querer partir de una posición de fuerza” y por usar recientemente conceptos como la seguridad nacional y el exceso de capacidad “como excusa para tomar medidas proteccionistas”, recoge la cancillería china en un comunicado.
Sullivan dijo, según la misma fuente, que pese a las “diferencias” entre Estados Unidos y China, “ambos países deben recibir un trato igualitario” y que “la competencia debe ser sana y justa”.
La Casa Blanca repasó en un comunicado, que dio a conocer tras la reunión, una larga lista de temas de interés común. El gobierno estadounidense dijo que ambas partes están “planeando mantener una llamada a nivel de líderes en las próximas semanas”, que sería la primera conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, desde abril.
Sullivan expresó a Wang su preocupación por las prácticas comerciales de China, a quien Estados Unidos ha acusado de entrar en mercados estratégicos como las energías renovables, baterías o coches eléctricos con precios muy por debajo del mercado y con sobreproducción.
Según el comunicado de la Casa Blanca, Sullivan enfatizó en que “Estados Unidos seguirá tomando las acciones necesarias para prevenir que la tecnología avanzada de Estados Unidos sea usada para minar nuestra seguridad nacional, sin limitar de manera indebida la inversión o el comercio”, que ya ha tomado medidas para restringir el acceso chino a chips avanzados o tecnología para la fabricación de estos.
Wang, por su parte, aseguró que mantuvo conversaciones “francas, sustanciales y constructivas” con Sullivan, ante quien reconoció “altibajos” en las relaciones bilaterales a la espera de “encontrar el camino correcto para que nuestros dos grandes países se lleven bien entre sí”.
“La clave para evitar conflictos y enfrentamientos se basa en respetar la soberanía, el sistema político y el camino de desarrollo elegido por cada uno de nuestros países”, argumentó el diplomático chino, que pidió un “trato igualitario” en lugar de “partir de posiciones de fuerza”.
Según Wang, la seguridad de todos los países debe ser “común, cooperativa y sostenible”, y señaló que el concepto de seguridad nacional “debe tener límites claros, especialmente en el campo económico”.
“Estados Unidos debe dejar de reprimir a China en los campos de la economía, el comercio y la ciencia y la tecnología, y dejar de socavar los intereses legítimos de China. Usar el ‘exceso de capacidad’ como excusa para tomar medidas proteccionistas solo dañará el desarrollo verde global y afectará al crecimiento económico mundial”, dijo.
Sullivan y Wan hablaron, además de los “próximos pasos” para reducir el flujo de drogas sintéticas ilegales a Estados Unidos, continuar la repatriación de migrantes chinos indocumentados y cooperación en material policial, añade el comunicado de la Casa Blanca.
Ambas partes se comprometieron también a seguir manteniendo canales de comunicación militar y trabajar para mitigar los riesgos de la inteligencia artificial (IA) en el mundo, así como combatir la crisis climática.
Por su parte, Sullivan señaló, según la Cancillería china, que el objetivo de la política estadounidense es “encontrar una manera de hacer sostenible la relación entre Estados Unidos y China”, para lo cual es necesario “reducir los malentendidos y los juicios erróneos”.
Sullivan también reiteró la importancia de mantener la “estabilidad” en Taiwán, mientras que China, según un comunicado de la cancillería, pidió a Washington dejar de vender armas a la isla, que considera una provincia dentro de su territorio.
En los últimos meses, Estados Unidos ha restringido aún más las exportaciones a China de semiconductores y otra tecnología clave para impedir que el gigante asiático haga avances en el sector de la inteligencia artificial.
China ha reiterado su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para encontrar nuevos filones para su desarrollo con la intención de posicionarse a la vanguardia a nivel global en estos campos, algo que Estados Unidos no parece estar dispuesto a permitir.
Asimismo, el Congreso estadounidense también ha aprobado este año una ley para prohibir la red social TikTok en el país norteamericano, argumentando que la plataforma representa una amenaza para su seguridad nacional.
Estados Unidos mostró, además, su preocupación por el apoyo chino a Rusia en materia de defensa que “está impactando la seguridad europea y trasatlántica”, así como por las “acciones desestabilizadoras” en mar de China Meridional contra barcos filipinos que operan de manera “legal” en esas aguas en disputa.
Corea del Norte, Oriente Medio y la situación en el conflicto civil en Birmania fueron otros de los temas tratados en esta reunión bilateral entre las dos grandes potencial mundiales.