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- 03/05/2017 02:03
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Las ventas de automóviles en Estados Unidos se redujeron en abril, lo que sumado a la caída de las ventas un 1.5% en el primer trimestre del año, anticipa que en 2017 se venderán menos vehículos que el año anterior.
Desde 2009, la fecha de la salida de la gran crisis del sector en Estados Unidos, las ventas de automóviles en el país han aumentado año a año. Pero tras un récord de ventas en 2016, el sector parece que ha alcanzado su punto álgido y fabricantes y analistas esperan ahora que cada mes se produzca un moderado pero continuo descenso de la demanda, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para este mes, los analistas prevén un descenso de las ventas de entre el 3 y el 4% en comparación con abril de 2016. En enero, las ventas cayeron un 1.9%; en febrero, un 1.1%; y en marzo, un 1.7%.
Las cifras preliminares de los grandes fabricantes en abril confirman las previsiones de los analistas.
El grupo Fiat Chrysler (FCA) vendió en Estados Unidos 177,441 vehículos en abril, un 7% menos que en el mismo mes de 2016; el Grupo Ford, 214,695 vehículos, un 7.2% menos; General Motors (GM) perdió un 5.8% de sus ventas, con la entrega de 244,406 vehículos; y Toyota cayó un 4.4% y se situó en 201,926 unidades.
En lo que va de año, las ventas de FCA suman 686,974 vehículos, un 8% menos que en los cuatro primeros meses de 2016. Para el grupo Ford, el descenso en 2017 es del 5,1%, con 831,997 vehículos vendidos, mientras que, en lo que va de año, GM ha vendido un total de 933,927 vehículos, un 1% menos que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el grupo Toyota ha vendido este año 734,537 vehículos, un 5.9% de descenso.
Por detrás de los cuatro grandes, los resultados de abril fueron más diversos. Volkswagen, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo por detrás de Toyota pero que en EE.UU. es una marca marginal con una décima parte de las ventas del fabricante japonés o GM, tuvo un mejor mes que la mayoría. Sus ventas aumentaron un 1.64% en abril y se situaron en 27,557 vehículos gracias a las fuertes ventas del modelo Golf.
‘Con el aumento de las tasas de interés, los préstamos son cada vez menos atractivos',
JESSICA CALDWELL
ESPECIALISTA