Educación financiera empezará en 34 centros educativos

Actualizado
  • 09/03/2023 00:00
Creado
  • 09/03/2023 00:00
César Castillo, subdirector general de Educación, explicó que las clases establecidas mediante la Ley 374 se darán a nivel primario en una prueba piloto, en la que se hallan trabajando con instituciones públicas y organizaciones
La Ley 374 establece que la educación financiera deberá ser implementada en primaria, premedia y media.

Con el arranque del año escolar 2023, el Ministerio de Educación (Meduca) iniciará las primeras fases de implementación de la recién aprobada Ley 374, que establece la enseñanza obligatoria de la educación financiera en los centros educativos oficiales y particulares.

César Castillo, subdirector general de Educación, sostuvo que la Ley 374 dicta que las clases deben ser impartidas, a nivel primario, premedia y media, por lo que adelantó que en este año escolar progresivamente habrá 34 centros educativos a nivel de primaria que iniciarán clases de educación financiera en una prueba piloto que el Meduca se encuentra trabajando con instituciones públicas y organizaciones.

“Los 34 centros educativos deben empezar a insertar los contenidos de la cultura empresarial en los diferentes grados”, explicó Castillo.

Durante este proceso, el subdirector de Educación informó que los profesores mantendrán capacitaciones en el primer y segundo receso del año con la Superintendencia de Bancos de Panamá, organismos capacitadores y el Meduca.

¿Qué dice la Ley 374?

La ley establece la enseñanza financiera para promover el conocimiento en áreas temáticas como el ahorro, el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación; el riesgo, el beneficio, los servicios bancarios y el panorama financiero, procurando que el estudiante sea capaz de tomar decisiones, opinar y actuar en situaciones personales en el ámbito de las finanzas.

Le corresponde al Meduca promover, regular, evaluar y supervisar la ejecución de los programas en los distintos niveles. Mientras que el gobierno será el encargado de destinar los recursos necesarios para el desarrollo y monitoreo de dicha ley.

Para reforzar los planes, el Meduca hará alianzas estratégicas con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), los bancos estatales, las superintendencias de bancos, seguros y reaseguros, mercado de valores y la Fundación Ciudad del Saber, así como otras organizaciones.

La ley también declara el Día de la Educación Financiera, que se celebrará el 1 de octubre de cada año para recordar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera.

Aprobación

Para la economista Ana Patiño es “beneficioso” que la Ley 374 establezca como obligatorio el eje transversal de educación financiera tanto en el primero como segundo nivel de enseñanza, debido a que es a este nivel en el que se forma y enseña al futuro ciudadano a asumir responsabilidades, entre ellas el hábito del ahorro y sus ventajas, el consumo racional, la planificación de gastos, el registro de ingresos y egresos, “para que estos conocimientos a largo plazo se traduzcan en cambios significativos en el comportamiento de la persona y por ende de la sociedad, de forma tal que pase de ser una sociedad altamente consumista a tener un consumo racional, que evite endeudamientos y créditos innecesarios, embargos, mal crédito de préstamos; es decir, que ese ciudadano asuma decisiones económicas adecuadas, razonadas tanto a nivel personal como familiar y comunitario, así como en beneficio del desarrollo del país”.

“Una vez el estudiante egresa y pasa al nivel superior, se le otorga esa formación profesional que consolida sus conocimientos previos sobre los saludables hábitos financieros y con ello se impulsa a los futuros emprendedores del país”, destacó la economista y docente de la Universidad de Panamá.

Cultura de emprendimiento

Desde 2020, los estudiantes han recibido enseñanzas obligatorias de la cultura empresarial y del emprendimiento, con la Ley 128 del 3 de marzo de 2020. El subdirector de Educación sostuvo que desde 2020 se creó una alianza en la cual 17 instituciones del sector público y privado, organizaciones y bancos, entre otros, se comprometieron a desarrollar y ayudar al Meduca para impulsar la Ley del Emprendimiento.

Entre los avances está, para este año, el primer concurso de cultura empresarial, donde estudiantes de duodécimo grado desarrollarán proyectos en las diferentes sedes regionales. Sánchez indicó que esperan que a los ganadores del primer lugar de cada región se les pueda dar viabilidad a su proyecto de emprendimiento presentado, con la ayuda de Ampyme.

Con la Ley 374 y la Ley 128, el Meduca unifica los ejes transversales en su búsqueda de que los jóvenes tengan una administración sana de sus beneficios económicos.

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