Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más bajas que el trimestre anterior, arroja la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá.
“En Panamá, los empleadores esperan contratar menos trabajadores en el tercer trimestre del 2023, reportando una tendencia neta de empleo ajustada del 33%. Comparado con el trimestre pasado (Q2 2023) con una tendencia neta de empleo de 41%, han disminuido en un 8%”, revela la encuesta.
Las expectativas “más optimistas” de contratación en Panamá están en los sectores de transporte, logística y automotriz, con una expectativa de contratación del 55% para este tercer trimestre del año, aumentando 18% en comparación con el trimestre anterior. Seguidas de tecnologías de la información y energía y servicios públicos.
Panamá está en la posición número 16 del ranking global para sus prospectos de contratación, manteniéndose 5 puntos arriba del promedio global, pero por detrás de su país vecino Costa Rica, el cual está de número uno en la tabla y cuyos empleadores reportan aumentos en sus expectativas de contratación más fuertes (43%). Colombia está en el vigésimo primer lugar (26%).
A nivel global, Panamá se encuentra en primer lugar por sus expectativas de contratación en el sector de transporte, logística y automotriz, superando el promedio de los 41 países analizados, por 29 puntos porcentuales. En Panamá, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas medianas (50-249 empleados), con una expectativa del 39%. Geográficamente, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones Centro y Metro Sur. “La región Latam lidera las expectativas de contratación global, particularmente Costa Rica (43%), Perú (38%) y Guatemala (35%), únicamente Argentina se muestra menos optimista (6%), pero sus resultados continúan siendo positivos”, dice Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latam.
En 2023, 4 de cada 5 empleados a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (38%). “En la región Latam la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.”, dijo Flores Barragán.
En Panamá, el 65% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan. Las posiciones más buscadas por los empleadores en Panamá son: recepción y atención al cliente, operaciones y logística, marketing y ventas, ingeniería, puestos IT y análisis de data. “A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Panamá son: pensamiento crítico y análisis, confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, colaboración y trabajo en equipo y toma de iniciativa.”, expresó la presidente de ManpowerGroup Latam.
Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo. Para el experto laboral, René Quevedo, “el informe de Expectativas de Contratación para el Tercer Trimestre del 2023 de la firma Manpower confirma la tendencia del empleo pospandemia, luego de la peor catástrofe laboral de la historia, que entre el 2020 y 2021 eliminó 407 mil empleos formales de la empresa privada (47% del total), 80% de ellos de baja escolaridad”.
“La pandemia agravó la pérdida de capacidad de la economía para generar empleos formales en sectores claves”, afirmó el también docente universitario. En el 2017, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó 445 mil nuevos contratos laborales, versus 240 mil en el 2022. Es decir, 205 mil contratos menos (y 205 mil vacantes que no se abrieron) en 5 años, al tiempo que pasamos de generar unos 1,900 nuevos informales por mes (2017) a más de 10 mil (2022), según cifras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec).
De acuerdo con Quevedo, “este fenómeno ocasionó una drástica reducción en el número de vacantes disponibles y un aumento en la selectividad de las empresas para cubrirlas, 65% de las cuales tienen dificultades para encontrar personal calificado. Esta tendencia es a su vez responsable del dramático incremento en la informalidad laboral”. Según cifras oficiales del Inec, de cada 100 nuevos empleos que genera la economía, 60 son informales, 10 son funcionarios, y de los otros 30 (ámbito de la Encuesta de Manpower), 23 son temporales. “85% de los nuevos empleos formales del sector privado requieren 13 o más años de escolaridad, así como conocimientos específicos, incluyendo inglés, competencias digitales y habilidades blandas”, apuntó el experto.
Quevedo insiste en que “este panorama laboral (que se va a mantener a corto y mediano plazo) marcado por la incertidumbre, temporalidad e informalidad laboral es ocasionado por el deterioro en el clima para la inversión privada en el país, en sectores como comercio, construcción, turismo, logística, industria y otras actividades que aportan las dos terceras partes de la fuerza laboral privada en el país, 4 de cada 5 nuevos empleos y 9 mil de los 10 mil informales que se agregan a la economía mensualmente”.