Digital o en efectivo: ¿Cuál es la forma de pago preferida por los consumidores latinos?

Actualizado
  • 05/05/2023 00:00
Creado
  • 05/05/2023 00:00
Un estudio de Visa arroja que los pagos en efectivo siguen predominando y que la forma en que las personas reciben dinero influye en la forma en que lo gastan
Se estima que quienes suelen recibir dinero digitalmente, también tienden a hacer más pagos de esta forma.

En esta era digital, conocer las tendencias de pago preferidas por los consumidores les permite a los empresarios y negocios facilitar la mejor opción a sus clientes.

Un estudio de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe explora y comparte las preferencias de los consumidores para movilizar, recibir, gastar, ahorrar e invertir dinero.

A su vez, destaca que la forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan. Es más, se estima que quienes suelen recibir dinero digitalmente, también tienden a hacer más pagos de esta forma.

En este trabajo se entrevistó a 14.000 consumidores de todos los niveles socioeconómicos en ocho países y mercados de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana).

El estudio sobre las realidades del movimiento del dinero por parte de los consumidores de América Latina y el Caribe, a su vez, muestra la correlación entre cómo reciben dinero y cómo lo gastan, la influencia de los más jóvenes sobre las formas de gasto del resto de la familia, y el rol cada vez más importante de las app y las billeteras digitales en la vida de las personas.

Hoy, en la región, el 67% de las personas recibe dinero a través de transferencias bancarias; el 43% lo hace en efectivo, y el 14% recibe fondos por otros medios digitales, como app y billeteras digitales. Y casi un cuarto de los consumidores (23%) recibe dinero de más de una manera.

Por lo general, quienes suele recibir dinero a través de un método digital, ya sea transferencia bancaria u otras opciones digitales, usan cinco formas diferentes para pagar: tarjetas de crédito, de débito, efectivo, aplicaciones y billeteras digitales.

Y aunque gran parte de la población utiliza medios digitales para pagar, es más probable que quienes reciben dinero en efectivo también hagan pagos en efectivo.

“El 52% de quienes reciben dinero en efectivo paga de la misma manera, en contraste con el 42% y el 46% de quienes reciben dinero a través de una transferencia bancaria o una app, respectivamente. Quienes reciben pagos en efectivo utilizan solo cuatro métodos para pagar, menos que quienes reciben dinero digitalmente”, señala el estudio.

Predomina el pago en efectivo

Los datos del estudio muestran que el método de pago elegido depende también en gran medida de la compra que se realice. El efectivo sigue siendo el método de pago predominante en todas las categorías, excepto en las compras online, los pagos de persona a persona y las compras de altos montos.

Mientras que para las grandes compras, solo el 29% de los consumidores usa efectivo, mientras que el 48% utiliza la tarjeta de crédito, el 31% elige la de débito y el 32% usa app. En contraste, el 72% usa efectivo para pagar el transporte y solo el 28% utiliza tarjetas de crédito y débito, app o transferencia bancaria.

El tipo de gasto también es importante al momento de elegir qué opción de pago usar. Los pagos de persona a persona tienen una fuerte inclinación hacia las app (57%), en comparación con solo el 26% del total de los pagos.

Incluso, los consumidores de América Latina y el Caribe cada vez más están usando las billeteras digitales para simplificar los pagos digitales. De hecho, esta app móvil donde el usuario puede cargar y almacenar virtualmente una tarjeta física para hacer pagos de manera rápida y sencilla, alcanzará más del 50% de todo el comercio electrónico a nivel mundial para 2024.

En América Latina y el Caribe cada vez son más las personas que usan billeteras digitales, que las que usan un banco. “Nos esforzamos por ayudar a construir una economía inclusiva que brinde a más personas en más lugares acceso a experiencias y servicios de pago seguros y sin fricciones”, dijo Luciana Resende, líder global de mercadeo para Visa América Latina y el Caribe.

Por eso, agregó Resende, “continuamos observando de cerca las tendencias para comprender mejor las preferencias de los consumidores y así adelantarnos a sus exigencias y ofrecer soluciones innovadoras que sean intuitivas y relevantes”.

El estudio muestra que los consumidores de América Latina y el Caribe utilizan medios digitales para administrar el dinero. Eso incluye un 67% de las personas que utilizan cuentas bancarias tradicionales y pagos digitales, y un 18% que solo usa medios digitales de pago.

De acuerdo con los datos, hay una gran cantidad de personas que actualmente no opera –y posiblemente nunca lo haya hecho– con un banco tradicional. Ciertamente, las billeteras digitales cubren una necesidad, en especial de una gran parte de la población latinoamericana compuesta por personas con poco o ningún acceso a los servicios bancarios y que tienden a ser jóvenes o de bajos ingresos. La adopción de herramientas digitales de administración del dinero, por parte de esta población no bancarizada, representa una oportunidad para que los actores financieros tradicionales encuentren la forma de atraerlos con medios digitales amigables.

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